Existen multitud de faldones y vestiditos que se pueden hacer con este patrón. En esta entrada yo os voy a enseñar como se hace este patrón sea cual sea la edad que queráis. Comprendida entre 0 y 8 años, así que el patrón NO ES IMPRIMIBLE. A partir de esta edad, muchas niñas empiezan a desarrollarse, y en el momento en que empiezan a tener un poco de pecho hay que tenerlo en cuenta para las sisas y las pinzas, o el traje no sentará. Lo primero que necesitáis son las medidas, las tenéis en las tablas de esta entrada
http://www.sewingset.blogspot.com.es/2014/04/leccion-1-toma-de-medidas.html
Para no equivocaros yo os recomiendo que las apuntéis en un papel a parte, sólo las que necesitáis, que en este caso van a ser:
- Perímetro de pecho
- Largo de sisa (o perímetro de brazo)
- Largo del vestido (cada uno lo hará según sus necesidades) tened en cuenta la estatura que os viene en la tabla. si tenéis alguna duda mirad el talle y sabéis que ese tamaño es desde el hombro hasta la cintura, pues más o menos el doble de eso es lo que tenéis que poner (si tenéis dudas me decís)
Bueno, empezamos! Estiramos el papel,se hace en papel simple y se hacen casi a la par el delantero y el trasero.
Delantero: Dibujamos un rectángulo que sea lo que mide el perímetro de pecho entre 4 (es decir 1/4 del perímetro de pecho) y el otro lado del rectángulo debe medir el largo del traje
Hay que dividir el lado estrecho en 4 partes iguales, pero solo hacen falta las muescas, (podéis hacerlo con una calculadora) quien no sepa que me escriba que se lo explico más detallado, que sino se hace un poco largo.
Llevamos esa medida (igual que esa separación de 4) en la esquina inferior izquierda hacia la derecha, y unimos la primera muesca con esta con una curva.
Ahora nos vamos a la primera marca que me queda en vertical en la esquina superior izquierda y trazamos una recta hacia la derecha, en ella hay que hacer dos marcas la primera, cogemos la medida de separación y le restamos 2 centímetros (sea cual sea la medida). y la unimos con el cuello.
Desde la caída del hombro trazamos una recta con el largo de sisa, si no disponemos de esa medida, medir el contorno de brazo y dividís esa medida entre dos (ese es el largo de sisa) dibujáis la sisa haciendo una curvita como la línea roja del dibujo (puede hacer la curva más pronunciada y meterse un poco hacia el patrón)
En la esquina superior derecha se añaden hacia arriba 4 cm y se une con la sisa
Bien, ahora ya tenemos casi el delantero, y no lo podemos acabar hasta que no hagamos el trasero que es muy parecido. Tenemos que empezar haciendo un rectángulo en otro papel, también simple y hacemos un rectángulo como el del delantero pero hay que quitar un centímetro de largo.
Dividimos la parte más estrecha en 4 igual que el delantero y las medidas serán iguales en ambos
desde la primera marca hacemos el cuello, pero sólo dejaremos un centímetro para bebés y 1,5 si es un poquito mayor
En la misma marca que en el delantero para hacer la caída de hombro, cogemos la medida de separación pero ahora en vez de restar 2 resto sólo 1 (tiene que quedar más bajo por detrás que por delante
Quitamos un centímetro a la caida de hombro como marca el dibujo y desde esta marca medimos el largo de sisa, que en niños es igual el delantero que el trasero, en adultos es distinto.
Como en el delantero, marcamos el largo de sisa, hacemos la curva y ya está lista la sisa completa
Como en el delantero, añadimos 4 cm desde la esquina superior derecha y unimos con la sisa, bien, para acabar el patrón debéis mirar esa línea rosa, la medís y vamos con esa medida al delantero
La siguiente imagen es el delantero, mido desde la sisa y llevo la distancia de la linea rosa del trasero y redondeo un poco para que quede mejor el vestido
Ya están acabados, se recortan y a la tela con ellos
Importante: Por delante es un poco más largo por que los niños tienen barriguita, y sino la tela respinga. Tened en cuenta que yo hago patrones donde van las costuras debéis dejar margenes en costados y hombros de 2cm en las sisas y cuellos 1cm y el bajo 4cm y en la parte de atrás donde van los botones dejad entre 4cm y 6 cm para hacer un doblez y un remate.
Si vais a querer alguno de los modelos con tablas o jaretas yo recomiendo tener el delantero en una pieza (lo haceis en la mitad y al recortar y abrir os queda un delantero en una pieza).
Yo os iré enseñando como con este patrón podemos hacer un montón de modelos diferentes
Espero que lo pongáis en práctica y me contéis como os ha ido!!!