jueves, 22 de enero de 2015

TEMA 1: LISTA DE MATERIALES

Antes de empezar a coser, es imprescindible, saber si disponemos de los útiles necesarios, no se debe empezar a trabajar y tener que levantarse cada 5 minutos a ver si disponemos de algo necesario, si hay que salir a comprarlo…etc. Así que vamos a explicar un poco cuales son los útiles más importantes y otros, aunque menos importantes, es interesante que conozcáis su nombre.

Útiles Para Recoger la información:
           
            Si bien es cierto que es necesario tener algún material donde apuntar nuestras clases, lo que usemos para este fin depende de lo organizadas que seamos, da igual libretas, carpetas de anillas, con dosiers…lo que si recomiendo es que sean tamaño DIN A4, es decir, tamaño folio, porque haremos dibujos y será más fácil hacerlos en ese formato.

Útiles de medida:
Metro: O cinta métrica, que sea inextensible, es decir que no se estire, ya que distorsionaría la medida real. Está separado en unidades más pequeñas numeradas, cada número se corresponde con un centímetro (cm.)


Regla: Una regla larga recta, de 50 cm en adelante, y otra corta (si es transparente mejor para ver la parte de abajo y ver donde marcamos) (si está marcada en centímetros mejor, porque es la unidad fundamental que vamos a usar en el curso.

Escuadra y cartabón: La escuadra es un triángulo isósceles, tiene dos lados iguales y uno desigual, lo interesante para costura de esta regla, es que forma un ángulo de 90º donde se juntan ambos lados iguales y nos será muy útil para hacer las cajas o rectángulos de los patrones, además tiene otra peculiaridad importante (que no comenté en el video) es que forma ángulos de 45 grados, que nos harán falta para hacer bies (que ya veremos más adelante que es eso). El cartabón tiene los tres lados distintos y un ángulo recto, lo vamos a usar sobre todo para hacer rectángulos perfectos, ya que nuestros patrones, suelen empezar con un rectángulo.
imagen de internet

Reglas de curvas: Nos van a ayudar a hacer curvas más perfectas, en patrones, para hacer las sisas, cuellos, el tiro de los pantalones, la forma de la cadera… si no se nos da bien hacerlas a mano alzada. Existen muchos tipos de reglas, en este curso, y gracias a Charo Hernández, vamos a facilitaros el patrón de unos cuantos modelos para que los podáis imprimir.



Útiles de Costura

Agujas de mano: Hay que tener agujas variadas, según el tipo de hilo y de tela nos vendrán mejor unas u otras.


Alfileres: Cuanto mejor pinchen mejor. Hacen falta muchos, no por su desgaste, sino porque se pierden con mucha facilidad y siempre se usan. Se utilizan para sujetar telas entre sí, Patrones con telas, cremalleras…etc. Es nuestra base para la presentación inicial  antes de hacer costuras definitivas.


Dedal: Es un útil que lo usamos para ayudarnos con la costura a mano, para ayudar a la aguja a penetrar en los tejidos, empujándola desde su ojo.


Descosedor o abre ojales: Es un instrumento que tiene entre ambas ramas una cuchilla que nos permite rasgar la tela o cortar los hilos con facilidad.


Hilos: Conviene tener hilos de diferentes colores para poder coser cada tela con el color que más le vaya. Siempre que dudéis entre un color u otro por su gama de colores, elegid el color más oscuro de hilo, es el que menos se notará. (Para empezar, siempre es imprescindible al menos hilo blanco y negro)
Además, para coser es mejor que sean de buena calidad tenéis una gama de hilos presencia o murofil que son económicos y calidad aceptable, bastante mejores son los duet y ya la gama más alta pero a la vez más caros tenemos la marca gütterman, para hilvanar usad los que queráis pero si unes la tela con hilos malos te arriesgas a que se rompan en el momento más inoportuno.


Pinzas: Es muy cómodo disponer de pinzas para quitar hilos o llegar a zonas de difícil acceso


Enhebrador: Aunque se vea bien, hay veces que viene muy bien tener un instrumento para enhebrar, ya que hay hilos muy gruesos que cuestan introducirlos en el ojo de la aguja.


Artículos de mercería: Corchetes, automáticos, cremalleras, botones…poco a poco iréis haciendo acopio


Pasamanería: Tiras bordadas, puntillas, entredoses, madroños, flecos, cintas…etc





Telas

Útiles Para Apuntar   
                                                  
Papel: Es importante disponer de papel, tanto para apuntar y hacer cuentas (o coger una calculadora) como para hacer los patrones. Para apuntan da lo mismo lo que uséis, pero para los patrones, conviene comprar una mano depapel de Manila, da igual blanco o beige. Hay gente que para empezar a practicar compra en los bazares un rollo de papel kraft de pintor, es grueso y resistente pero se maneja muy bien. También se puede usar papel de periódico, aunque yo lo desaconsejo, ya que la mayoría de las tintas destiñen y pueden manchar las telas.
 
Lápices: Conviene tener siempre a mano lápices de grafito de durezas HB y 2B, para hacer el diseño primero con HB y dejar marcado lo que nos interesa de verdad con 2B, que al ser la mina más blanda pinta más oscuro. También conviene un lápiz rojo y otro azul para las pinzas y transformaciones y así no perdernos en nuestro propio patrón. Y yo siempre llevo un boli a mano para las aclaraciones, que me gusta más a boli (eso a gusto de cada uno).

Útiles para marcar:

Existen diferentes productos para marcar, disponemos de rueda de trazar, lápices, tiza o jaboncillo. Ahora mucha gente está usando unos bolis de la marca Pilot, que se llaman Frixion, se van al planchar, pero se debe probar antes en un trocito de tela no sea que pintes toda la tela y en esa no se vaya. Yo soy tradicional y sigo con la tiza o el jaboncillo. La rueda de marcar además necesita papel especial de calco para que marque la tela.





Útiles de Cortar:

 Hay que tener unas buenas tijeras de costura, grandes y pequeñas, yo por ejemplo, llevo en el costurero unas de esas de las uñas pequeñitas para deshacer las costuras erróneas. Esto no es imprescindible, pero un tijera de Zigzag, suele venir fetén para los acabados. Recomiendo que las tijeras de costura, son para coser, en cuanto empecéis a utilizarlas para papel o fieltro se desafilan y luego no cortan bien la tela.


Útiles de Planchar:

La plancha nos puede ayudar mucho en costura, es imprescindible para acabados perfectos, un mal planchado puede estropear la prenda. A su vez es imprescindible un trapo húmedo para poner sobre el tejido, ya que hay muchos tejidos que se estropean al planchar. Y las prendas se deben planchar del revés, pues en el derecho si se plancha, acaban saliendo Brillos.

Plancha

Tabla o superficie lisa
Trapo para la plancha
Plancha mangas es muy útil si no dispones aún de él un plancha mangas 
imagen de internet

  La entrada de hoy del curso online os muestra los materiales básicos para la costura, si bien es cierto que se me ha olvidado algo fundamental en el video, Las tijeras...lo demás creo que está casi todo 

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En YouTube o en el Grupo de Coser y cantar ya lo colgaron

      Eliminar
    2. Sólo tienes que dar al play en el centro del video, si estás con un movil debes permtir elementos emergentes o a veces no se ve (pero no se porque, no lo se arreglar)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus explicaciones!!! Te sigo con atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS por tu tiempo. Estoy lista para comenzar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien!!! el martes la siguiente lección

      Eliminar
  4. Yo tampoco veo el enlace del video...puede ser que no lo veo xq entro atraves del móvil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si puede ser, este es el enlace directo de youtube https://www.youtube.com/watch?v=iWNCyaeITc0 prueba a ver ahí

      Eliminar
  5. jaja un descuido lo tiene cualquiera....pero es obvio que se necesitan tijeras
    gracias corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo peor es que hice dos grabaciones y en una se me olvidó en el que colgué :O jajaja pero sí son fallos que poco a poco se irán solucionando! jajajaja

      Eliminar
  6. Jijiji no te preocupes un pequeño descuido..
    Se supone que necesitamos también las tijeras.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaaja, que soy un desastre y novata en esto de los tutoriales...veréis que destreza cojo en unas lecciones! jajajajjaja Gracias por tomaróslo con humor

      Eliminar
  7. Yo tampoco veo el enlace del video no me deja entrar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prueba aquí directamente https://www.youtube.com/watch?v=iWNCyaeITc0

      Eliminar
  8. Yo tampoco veo el enlace del video no me deja entrar..

    ResponderEliminar