miércoles, 28 de enero de 2015

TEMA 2: APRENDEMOS A TOMAR MEDIDAS

 Ha pasado una semana y aquí vuelvo, con otra entrada interesante para principiantes, antes de empezar a hacer y cortar patrones y hacer prendas preciosas, nos falta algo importante. Saber qué medidas vamos a utilizar para coser, y debemos tomarlas de antemano.  Las medidas, si uno va coser para sí mismo, o sus hijos, conviene tenerlas apuntadas, en vez de usar las medidas estándar, ya que por desgracia, la gran mayoría no somos perfectos y siempre nos sobra de allí…nos falta de acá…jejeje ya me entendéis ¿a que 
sí? 
  Os dejo el vídeo y después lo tenéis por escrito con tablas para que podáis imprimir, el enlace directo a youtube es https://www.youtube.com/watch?v=sBpHot_5_0Q

             

TOMA DE MEDIDAS:

              Lo primero, necesitamos, una hoja de papel, (o las tablas impresas que os he colgado más abajo), útiles de escribir, una cinta métrica y si las medidas son para nosotros mismos, conviene que nos ayude un amigo o amiga, ya que tomarnos las medidas a uno mismo, posiblemente lleve a algún cm de error. 
       Es muy útil también disponer de una cuerdecita (tipo un cordón de zapatos o lacito fino y una cadena fina con colgante).
      Para tomarnos bien las medidas, conviene llevar poca ropa, muy fina, ya que cualquier prenda por fina que sea, va a aumentar centímetros en nuestras medidas.
      Bueno, empezamos; coge el cordón o lazo y anuda lo en tu cintura, eso ayudará a tomar las referencias, que muchas veces no se sabe hasta dónde contar  y más aún, si quien toma medidas, no tiene mucha idea. Y una cadenita y colócala en tu cuello.
                Pide a tu amiga que se posicione junto a ti, y que tome la cinta métrica, al medir, la cinta tiene que ponerse horizontal, (paralela al suelo), y rodear tu cuerpo, bien plana, no se debe apretar ni añadir de más. Se trata de medir nuestro cuerpo lo más preciso posible, cuando cosamos, ya haremos pruebas para hacer las rectificaciones pertinentes si llega el caso.
     Primero, vamos a empezar con las que seguro os son más familiares, por el famoso 90-60-90 que todos habréis oído de las modelos, correspondientes a tres contornos; de pecho, de cintura y de cadera, y ya puestos nos lanzamos con las demás, Vamos a ir rellenando la tabla que os dejo más bajo:

  1 Perímetro de Pecho ( pp ) Se debe rodear el busto por su parte más prominente
  2Perímetro de cintura (pc) Se rodea la cintura alrededor de la cinta que hemos anudado. Quedará en la parte más estrecha entre nuestro pecho y nuestra cadera.
 3.   Perímetro de cadera (pcad) Se rodea la cadera en su parte más ancha, suele estar a unos 18 ó 20 cm. De la cintura.
 4. Largo de talle delantero (l.t.d) Se toma desde donde se juntan el cuello y el hombro, verticalmente a la cinta de la cintura,  hasta la misma
 5.  Largo de talle trasero (l.t.t.) Se toma igual que el delantero pero por la espalada. Este suele ser entre 1 y 3 cm inferior que el delantero debido al pecho.
6.   Espalda (E) se trata de medir el ancho de la espalda, desde una articulación del hombro, hasta la otra articulación.(os puede ayudar, si no entendéis bien, poneros una camiseta ajustada, sin mangas, y medís desde donde debería empezar una manga, hasta la otra, a la altura de los hombros)
7.   Ancho de brazo (s) se debe medir el perímetro de brazo en su parte mas ancha, porque de esta medida sacaremos la sisa. (se mide la parte más voluminosa del brazo, lo que comúnmente se suele llamar en España, "la bola").
8. Sisa Medida en recto del hombro a la axila. La vamos a obtener dividiendo el ancho de brazo entre 2. (es decir, esta medida no se toma sobre la persona, cogéis la medida tomada arriba, la 7, y con una calculadora, la dividís entre 2)
9Altura de pinza o de pecho, es la distancia desde la unión del cuello y hombro al pecho.
10Separación de pinza, distancia entre ambos pechos
11. Caída de hombro Distancia de la cintura a la terminación de hombro (sólo se usa en el método Marti)
12.Alto de cadera: Distancia en recto entre la cintura y la cadera. Lo normal es que esté alrededor de 18cm
13. Tiro: La medida de contorno de cadera divido entre 4. También sentados en una silla desde la cintura hasta la base del asiento medido por la espalda.

14. Largo de brazo Se debe medir con el brazo un poco flexionado hacia la cintura desde el hombro hasta la muñeca.
15. Largo de codo Medida desde el hombro al codo
16. Contorno de muñeca medida de nuestra muñeca, como si probarais una pulsera.
17. Contorno de cuello. Medimos el perímetro o contorno de cuello en su base (la parte más pegada al escote), la más ancha
18. Largo de falda. Es el largo desde la cintura hasta donde se desee que llegue la falda, esta medida debe tomarse desde el lateral. Normalmente se considera esta medida el largo a rodilla (aunque hay veces que consideraremos más o menos según la queramos mas larga o más corta .
19. Largo pantalón. Largo de la cintura al suelo

                
En esta tabla que podéis copiar e imprimir podéis apuntar las medidas, las siguientes tablas, son las medidas estándar para bebé, niño, mujer y hombre. Podéis descargar la siguiente tabla, pinchando sobre ella



Ahora os adjunto unas tablas de medidas tanto para bebes, niños y señoras estándar para que podáis practicar.

Esta tabla está recién creada, tiene las medidas imprescindibles para los primeros patrones que vamos a hacer, NO TIENE EN CUENTA NINGUNA HOLGURA, así que al hacer cada patrón habrá que sumarles lo necesario.
Pincha sobre la tabla para descargar en PDF

La primera tabla que se adjunta es la de BEBÉ (de 0 a 24 meses)



Según encuentre tablas más completas, las iré cambiando, para que tengáis más referencias


Os dejo además las que vienen en las revistas más conocidas de patrones. DESCARGA DE TABLAS DE REVISTAS EN PDF












11 comentarios:

  1. muchas gracias por tu dedicación, lo de las tablas esta genial,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me han venido genial porque no siempre te dejan el modelo para medirle :)

      Eliminar
  2. Que bien nos va a venir todo esto.... Estoy encantada eres una buena profe jeje. Una preguntilla como hago para seguir tu blog???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arriba del todo a la derecha tienes un boton que pone suscribirte, si introduces tu e-mail te llegarán las notificaciones de las nuevas publicaciones). Abajo de ese botón donde el contador de visitas, hay un boton azul que pone participar en este sitio

      Eliminar
  3. Irene de verdad q muchas gracias por hacerlo tan fácil, tan bien y tan ameno.se nota que lo haces porque te gusta y sin esperar nada a cambio pero para personas como yo que empezamos y sabiendo muy poquito estos vídeos nos hacen un mundo.
    Espero impaciente el siguiente video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! mi nombre es Inés...pero mis amigos me llaman Willy...ahora ya respondo a casi todos, no te preocupes ;)

      Eliminar
  4. Veo mucha disparidad de medidas entre las distintas tablas, tú sabes cual es la que mejor se ajusta a las tallas de las españolas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende de las casas, las de tipo inditex, mango y demás son más del tamaño de la de Teresa Gilewska. Pero si te vas a casas tipo Flamenco, punto Roma ...etc son más tamaño burda (la revista patrones sienta muy bien por lo que dice la gente, pero yo que uso una 32-34 se corresponde con una 40 de la de patrones. Espero haberte aclarado algo

      Eliminar
  5. Hola Inés
    Qué es la progresión? lo he visto en una de las tablas de medidas.
    Cuanto se le añade de holgura mínima a las prendas?
    Gracias por tu dedicación! ¡Vales más qué las pesetas! ahora qué los euros, jeje

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantado el vídeo! Está muy bien explicado!!!!

    ResponderEliminar