miércoles, 20 de abril de 2016

TEMA 11: LAS COSTURAS CURVAS

Hola Costurillas!! Ainss, se que lo estabais deseando y yo más aún! se que aun tengo un poco cara de acelga en el vídeo y me tengo que soltar más...pero poco a poco ¿vale? no vale ser muy duro. 
 Hoy, después de casi un año, retomamos el curso de costura Online, lo llevaré tanto por escrito en el blog, como vídeos en youtube. Para dudas, comentarios y sugerencias, he creado este grupo de facebook     GRUPO SEWING SET, donde, sí os pido, es para interactuar con vosotros todo lo relacionado con los cursos, para otros temas de costura me podéis encontrar en "cosemos entre amig@s" y otros grupos relacionados con la costura.

Bueno, pues ahora sí, al grano! Empezamos con las costuras curvas:
Realmente, no es un tipo de costura que tenga una dificultad real, pero en costura, todo debemos hacerlo con mimo y cuidado, así que hay que practicarla, y hay que tener paciencia y esmero.
Las costuras curvas nos surgen a menudo a la hora de confeccionar prendas, como adorno, en escotes, canesús, bolsillos…etc. Antes de coser hay que preparar antes el trabajo.
¿cómo las vamos a hacer?
Una vez tengamos pintada y cortada nuestra pieza, antes de coser, pasaremos un hilván alrededor de toda la parte curva, y una vez cosida, ya a la máquina, por el revés, haremos algunos cortes (piquetes) en la parte cóncava para que la costura abra y quede bien plana. Hay que retirar los “triangulitos” que quedan para evitar un exceso de tela. Existen algunos tejidos, que por ser muy finos o por que la curva sea muy abierta, que no haga falta dar piquetes, con un planchado podemos absorber ese excedente de plancha.

 A continuación, con piquetes o sin ellos, hay que planchar bien, pero con cuidado. Si tenemos un tejido de lana pondremos un paño húmedo (por posibles deformaciones) o un paño seco en el resto de tejidos. Como ya hablamos en otra lección, con la plancha hay que tener mucho cuidado ya que pueden salir brillos en el  derecho de la prenda.


En el caso de ser una aplicación, por ejemplo, tipo bolsillo, primero hilvanamos la parte curva y en este caso, daremos los piquetes en la parte convexa, "remeteremos" el sobrante de costura colocando el derecho de la tela con el revés de la aplicación y aplicamos la pieza así preparada, el revés con el derecho y sobrehilaremos a unos mm del borde.  

Otras curvas que nos podemos encontrar son bordes, que podremos ribetear con bies:

Si lo que tenemos es una curva convexa, intentaremos hacer ceder el borde del bies de montaje, hilvanaremos y pasaremos una pespunte a la máquina 



Una vez cosido con la máquina, giraremos el bies alrededor de la curva y bien a mano, bien a máquina, iremos embebiendo el segundo borde.

A lo largo de una curva cóncava, el proceso es justo el inverso, colocaremos el derecho del bies con el derecho de la tela , y lo sujetaremos al borde remetiendo (embebiendo) un poco el bies para que se adapte a la curva (pero sin hacer arrugas).


 después lo hacemos girar hacia el revés de la tela y otra vez, a mano o a máquina remataremos el otro borde del bies. 

¿Os quedan dudas? espero que este video os aclare un poquito más y ya sabes...si no quieres perderte ninguna de mis entradas! SUSCRIBETE !!! Hasta mañana!!!















2 comentarios: