miércoles, 11 de mayo de 2016

BÁSICOS DE COSTURA: MARCADORES

Hola Costurillas! hoy vengo con una petición especial de una compañera vuestra, Carmen Cora. Hoy, me escribió apurada porque ha tenido un pequeño lapsus con un marcador (que luego os contaré), y me ha pedido que si podía escribir sobre ellos. Así que esto es lo que os puedo contar:


(Todas las imágenes de hoy están sacadas de Google). Existen miles de marcadores, de diferentes marcas, modelos y precios...y en este caso, no siempre el que mayor precio tiene, mejor funciona. Yo os contaré mis preferencias (que no tienen porque ser las vuestras...pero así luego me escribís y me  contáis vuestra opinión y así de paso, ayudamos a las que no conozcan estos "artilugios" costuriles).

Para mí, el más común y conocido (y barato) es el jaboncillo, yo este no lo compro, cojo el jabón de manos, el de pastilla, y cuando está casi gastado que sólo queda una lámina fina, es lo que más me gusta para marcar, se va genial con agua y no quedan marcas.


Tizas de modista o (jaboncillo de sastre): Como su propio nombre indica son tizas de yeso y/o arcilla realizadas en diferentes colores, que tienen los bordes afilados y pintan muy bien sobre el tejido.
Las hay de diferentes formas, marcas y colores y se van con el lavado (supuestamente, luego os lo explico).



Para afilarlos, porque se desgastan, venden afiladores para ello (aunque con una tijera se hace muy bien igual, en uno de mis próximos tutos os enseño a usar las tijeras a modo de "cuchilla"), sino siempre podéis buscar esto


Lápices de Marcado:
Básicamente es lo mismo que las tizas de modista pero en otro formato más versátil, ya que para afilarlas vale un sacapuntas convencional.
Siempre que sale un invento, rápidamente se reinventa, para hacerlo aun más práctico, pues aquí ha pasado igual, de la tiza surgió el lápiz, del lápiz el portaminas, de este modo podemos encontrar, portaminas de punta fina o gruesa.



Rotuladores pilot frixion: Estos, están causando furor ultimamente entre los grupos de costura, es una boli que se vende en librerias y bazares, muy barato...lo mejor, que se elimina sólo con la plancha (con calor), lo peor...que no siempre se  elimina totalmente. Si se vuelve a poner al frío, vuelven a salir las marcas, y para eliminarlas totalmente, se ha de lavar la prenda.
Rotuladores mágicos: 
 Desaparecen a las 24-48 horas por evaporación 
Rotuladores transfer: Se pinta en un papel y de ahí a cualquier superficie con la plancha, al lavarlo, se elimina completamente

Por último, tenemos los papeles carbónicos y las ruedas dentadas, se utilizan como el papel de calco normal, y se elimina completamente con el lavado
Como veis hay un amplio repertorio para probar y elegir cual es vuestro favorito, si os diré que es fundamental, ANTES DE LIARLA, que hagáis una prueba en un trozo de tela, porque en muchas ocasiones, los marcadores fallan y no se van!!!!!!!! sí, lo que ois, a mi me pasó con una tiza amarilla y un vestido de bebé...y nada :( probé de todo y me lo comí con patatas...Hoy es lo que le pasó a Carmen, usó estos lápices, comprados en un bazar

y cual fue su sorpresa al ir a lavar...que nada lo elimina :O 


 Las marcas, como muy bien veis, están en el revés de la tela...pero es un poco feo entregar algo marcado... Si os pasa, hay un producto que si tenéis suerte y os funciona, lo podéis eliminar, da igual esta marca u otra que funcione (es que esta es la única que conozco) (pero os digo igual, probar en un trozo antes, porque estos productos, a veces, se comen el color ¿y vosotros?  ¿cual es vuestro marcador favorito? ¿tenéis alguna anécdota "in-borrable"?



15 comentarios:

  1. Hola Ines, gracias por avisar a las compañeras, informaros que las marcas no se han ido del todo pero Juani checa me ha aconsejado varias cosas y voy a probar a ver si las quito del todo, de verdad no utiliceis estos lapices pues son una faena, nos pueden dar un disgusto.

    ResponderEliminar
  2. vaya Carmen! que faena!! infórmanos con lo que consigas eliminarlos del todo y así, si le pasa a alguien más que sepamos como ayudarle!

    ResponderEliminar
  3. El jabncillo y la tiza , por que es lo único que conozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! bueno yo os dejo la entrada y si probáis cosas nuevas que os encanten contárnoslo!

      Eliminar
  4. El jabncillo y la tiza , por que es lo único que conozco

    ResponderEliminar
  5. Mi favorito no lo mencionas, se te ha debido quedar atrás. El rotulador que se va con agua. Con un vaporizador, o con un bastoncillo mojado es suficiente para que desaparezca. A mi nunca me ha dado problemas.
    Tengo casi todos los marcadores que nombras, aunque el frixion me da miedo usarlo, he oído hablar pestes a algun@s y maravillas a otr@s. Utilizo cada cual dependiendo de lo que tenga entre manos.
    Gracias por todo lo que compartes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, se me olvidó ponerlo, pero os estoy leyendo por todas las redes y en breve completo con todas las cosas que me estáis poniendo. Gracias!!!!

      Eliminar
  6. Yo uso el Pilot Frixion para bordar y estoy super contenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho también, como ya os he dicho es una gozada, pero hay que probarlo que hay tejidos en los que queda marca. Gracias!

      Eliminar
  7. Dios que torpedaz la mia,ni idea de que habia tantas cosas para marcar,nuevamente gracias Inés por enseñarme tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay más que no he puesto, a ver si en breves aumento esta entrada, hay rotuladores solubles, de dos puntas...una chulada Africa!

      Eliminar
  8. Dependiendo de la tela uso uno u otros, los tengo casi todos. Con el frixion tengo una especie de amor odio porque según que tela aunque el color se va con la plancha se queda una línea blanca que tampoco es bonita y a veces se ve desde el lado bueno; con esto pruebo antes si o si. Para panas, lanas y similares fan total del jabón de manos, se da suavemente sin tener que aplastar las telas y como bien dices este si que se va con el lavado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión SanPini, yo opino igual, por eso tengo tantos...me da un coraje que no se vaya!!!! :(

      Eliminar
  9. Hola! Muy buen artículo. Quisiera saber donde comprar los rotuladores tranfer !! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos estos artículos mejor en mercería. Si sale malo te puede estropear el trabajo.

      Eliminar