lunes, 6 de junio de 2016

BÁSICOS DE COSTURA: AGUJAS PARA MÁQUINAS DE COSER

Hola Costurillas, hoy os traigo una entrada de básicos que me pedistéis hace nada... Pero hoy en el apartado de tendencias, Cris ha escrito una entrada taaan bonita e importante, que no puedo por menos que enlazarla aquí para quien quiere un poquito de amor propio (el bueno) AMOR PROPIO . Ahora sí, os enseño un poco sobre agujas para máquinas.

Podría decirse, que la aguja, es el componente principal de toda máquina de coser. A lo largo de los años, este elemento, se ha desarrollado mucho para asegurar que cada máquina desempeñe mejor su labor. Son introducidos por muchas razones, uso de nuevas telas, nueva maquinaria de costura e incluso el incremento de velocidad de las máquinas.
Cada tipo dispone de diferentes puntas y tamaños.

¿Qué debemos hacer para identificar la mejor aguja?

Existen tres parámetros principales:
  • Sistema
  • Punta
  • Tamaño

Sistema

        Este, define las dimensiones de un aguja para ajustar el tipo de máquina. (No todas las agujas valen para todas las máquinas, así, no usaremos las mismas agujas para una maquina de coser Singer que para una overloc). Dependiendo de la máquina y su tipo de puntada, la aguja está diseñada con variaciones en la longitud del asta, grosor de tronco, tipo de ojo, etc. ¿Qué significa esto? Pues que es recomendable consultar con el fabricante de la máquina el sistema de agujas para máquina ideal.

Punta

La punta de una aguja es generalmente clasificada en dos tipos:
  1. Redondas
  2. Cortantes

Agujas de Punta Redonda 

Existen disponibles alrededor de 20 puntas redondas diferentes, seis son las más utilizadas.

Agujas de punta redonda - Aplicaciones:

Needle point types

  • Aguja de Punta Redonda Normal (R)
    Esta punta es utilizada para telas normales con costuras estándar ya que empuja al hilo hacia el lado.
  • Punta Redonda Aguda (SPI)
    Esta punta es utilizada para telas densas pues causa menos daño, ayuda a establecer una puntada recta y minimizar el fruncido de costura.
    Comúnmente utilizada para microfibra y telas densas, materiales recubiertos, pespunte de collares y puños de camisas. (Como por ejemplo Gorras, Correas...)
  • Bola Normal (NB) Recomendada para tejidos con poca elasticidad y no muy gruesos (Camisetas, polos, mantas...)
  • Punta de Bola Pequeña (SES)
    Esta punta es utilizada para coser telas de bajo peso. En ocasiones es utilizada para mezclilla fina y ligera, en tejidos de gran densidad para evitar dañar el material. (telas de punto en general)
  • Punta de Bola Mediana (SUK)
    Esta punta es utilizada para costuras en telas de peso medio. También es utilizada para mezclilla de grueso medio, particularmente las de lavados de arena y piedra. (trajes de baño)
  • Punta de Bola Grande (SKF)
    Esta punta es utilizada para tejidos gruesos y tejidos elásticos densos (no empujará el hilo elástico a través). (jerseys)
  • Punta de Bola Especial
    Utilizado para materiales elásticos de grosor medio con cubierta de hilos elastoméricos y tejidos muy gruesos.

Puntas Cortantes

Las agujas de puntas cortantes tienen puntas afiladas como una hoja. Estas puntas están disponibles en una variedad de formas de sección transversal tales como lente, redonda, triangular y cuadro. Pueden ser utilizadas durante la costura de material denso, no tejido. Perforan el material más fácil que las puntas redondas generando así menos calor de aguja. Hay un largo número de puntas cortantes de las cuales, alrededor de 11 son de uso regular.

Visión General de Puntas Cortantes

Cutting Points Overview

Tamaño
Las agujas suelen estar etiquetadas con dos números separados entre sí por una barra, el mayor es la medida europea y el menor la americana. Cuanto más pequeño sea ese número, más fina es la aguja. Cuanto más fino sea el tejido, menor debe ser nuestra numeración. 
– 60 / 8: Es la aguja más fina del mercado. Nos sirve para géneros muy finos y delicados como la seda.
– Desde 65/9  hasta 70/10: Tejidos finos, con poco espesor, como el algodón.
– Desde 75/11 hasta 90/14: Todo tipo de tejidos de espesor medio (excepto punto).
– 100/16: Tejidos gruesos y vaqueros.
– 110/18: Para tapicerías.
– 120/20: Loneta gruesa.
Lo normal es tener en nuestro costurero del 70 (géneros más finos, crespones, gasas, sedas...)  - 80 (batistas, algodones finos...) - 90 (piqués generos medios como lonetas) y 100 (vaqueros y lonetas).

Agujas más comunes:
universales: Son las más comunes ya que son capaces de coser desde tejidos de punto a telas tejidas (algodón, lino, seda…). Procura tener a mano una selección de agujas universales de diferentes numeraciones. Aunque tienen un amplio espectro de aplicaciones , no olvides sustituirlas por agujas más específicas cuando manejas un tejido complicado.
     Punta de bola: Son Ideales para coser punto o tejidos eslásticos. Al tener la punta redonda, no agujerean la tela, apartan las fibras sin romperlas, evitando enganchar la o agujerear la.
– Strecht (es de punta de bola): Sirve para   tejidos de punto sintéticos muy elásticos.
– Quilting: Tiene una punta afilada y cónica con un eje largo, así que puede perforar múltiples capas manteniendo las puntadas rectas, o penetrar capas gruesas sin dañar el tejido. Fina pero resistente… Para trabajos de pespunteado como patchwork o acolchados.
– Sharp: Es la más indicada para hacer puntas rectas o pespuntes en telas especialmente finas y delicadas, como seda. También se usa donde las puntadas van muy juntas y apretadas (ideal para ojales).

Otras agujas:

– Metallic: Con un ojo particularmente largo en todos los grosores, está diseñada para coser los hilos más duros, como los metálicos.
– Denim o Jeans: Especialmente resistente para tela vaquera.
– Leather: Este tipo de aguja pertenece al grupo de las de punta cortante. Este filo es el que hace que pueda penetrar en cuero, cuero artificial, vinilo a materiales de relleno.

Problemas comunes y soluciones

Las agujas de las máquinas de coser pueden romperse durante la costura; algunas de las razones más comunes se mencionan abajo junto con su posible solución:
CausaSolución
Usar una aguja de baja calidadUtilice agujas de marcas de buena calidad
Tirar de la tela mientras coseEsto pone presión sobre la aguja y se inclina fuera de lugar, así que se debe tener cuidado para asegurar que no se tira de la tela
La aguja no entra correctamenteRevise su manual y asegúrese de que es insertada correctamente en la máquina
La aguja es muy delicada para la telaUse calibres grandes para costura de telas pesadas como la mezclilla
El pie prensatela está sueltoEsto causará que la aguja golpee el pie y se doble, por lo que debería haber un tornillo que puede apretar el pie

Os pongo una foto de varias de las que tengo por casa...

( La mayoría de las imágenes y parte de la información de esta entrada de http://www.coatsindustrial.com) 

6 comentarios:

  1. Gracias Ines!! Es que contigo no paramos de aprender, que bien!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Nada, hay más...faltan las dobles, las triples... Pero llega un momento que o cortas o escribes un libro 😂

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.