martes, 18 de abril de 2017

TEMA 2: EL COSTURERO. TEMA 2.1: AGUJAS Y ALFILERES


El costurero, es un recipiente, caja, canastilla, incluso una mesita o cajonera donde se guardan los utensilios necesarios para coser, como hilo, agujas, tijeras o dedal.
Los costureros que están bien provistos son muy atractivos. Aunque sé que la mayoría ya vais haciendo acopio de todo un rincón en vuestra casa y un costurero se os queda pequeño.
Una buena mercería ofrece una gran gama de productos, en este tema, veremos los materiales necesarios para llenarlo y poder realizar nuestras labores.
En inglés, Sewing Set (el nombre de nuestro blog) son esos kit de costura para llevar. Los hay maravillosos y en cuanto veamos todos los materiales del tema 2, realizaremos uno como proyecto de inicio de curso proyecto.

IMAGEN DE PINTEREST

IMAGEN DE PINTEREST

TEMA 2.1: AGUJAS Y ALFILERES: 

          Si hay algo que vayamos a usar en este curso, en todos los proyectos, es este tema, tanto agujas como alfileres. Por tanto, es importante comprarlas de buena calidad. Un blister de 20 agujas sharps variadas en mercería cuesta sólo 1,40€. Vamos, que no merece la pena escatimar en este producto. Las agujas, deben ser de acero al carbono templado porque mejora indudablemente la corrosión que puedan sufrir.
Las elegiremos según la labor que vayamos a realizar, dejando las largas para hilvanes (y si son finas abalorios...), las cortas para cuando queramos dar puntadas seguras, pequeñas y prietas. (Al final de la entrada tenéis una foto resumen con la numeración).


AGUJAS DE PUNTA FINA: Son las más comunes, las que usaremos para costura general, tenemos de dos tipos, las SHARP largas o las BETWEENS intermedias.




SASTRE Y MODISTA: Agujas de ojo redondo, las de Sastre son cortas se usan para dar puntadas regulares, las de modista, también son de ojo redondo, se usan sobre todo para coser sombreros o  incrustaciones como perlas. ( imagen al final de la entrada en conjunto con otras, tomada de internet).
AGUJAS CIEGAS: Se usan cuando tenemos complicaciones con el enhebrado, tienen un doble ojo por donde meter el hilo desde la parte superior.



SAQUERAS: Son fáciles de enhebrar, largas, resistentes y afiladas, se usan mucho para realizar muñecos.

AGUJAS DE TAPICERÍA: Son agujas que pueden ser rectas o curvas muy resistentes con un ojo grande que nos ayudan a alcanzar ciertas zonas complicadas.



AGUJAS DE BORDADO: Existen de dos tipos, las de punta de chenilla, que es como una aguja de coser normal con el ojo muy grande, y las que se usan para coser lana, que tienen la punta redondeada.



AGUJAS DE ENGARZAR:
Son agujas extremadamente delicadas, muy , muy finas para poder coser abalorios de agujero pequeño, son complejas de enhebrar y se doblen con dificultad (En la imágen, aparecen junto a una normal de coser para que se vea la diferencia de grosor).



PLÁSTICO: 
Para rematar algo de ganchillo, o de lana (o bien para niños).




Os dejo esta imagen con un resumen de todas juntas (la foto es de internet)

ALFILERES: Existen diferentes modelos de alfileres, tanto de tamaño como de grosor. Los alfileres normales, suelen ser enteros de metal con una cabeza pequeña y lisa. Los de cabeza de perla son fáciles de ver en la labor, son más largos que los normales y se manejan mejor. Los de patchwork, son más largos y muy finos, están diseñados para poder atravesar varias capas de tejido. Suelen acabar en formas plásticas decorativas.


Estos días que las entradas son teóricas para conocer los materiales que vamos a usar, os he buscado tutoriales bonitos en internet para que podáis empezar a hacer cosas y conocer de paso otros blogs, todos relacionados con costureros o sus componentes. El de hoy, es un precioso costurero de lata. Yo pienso decorarme uno, ya os enseñaré como me ha quedado. (PINCHAD EN LA FOTO Y OS DIRIGE AL BLOG CON EL TUTORIAL)



19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nada! En el grupo ya he puesto una foto referida al tema 2. Es el proyecto que realizaremos al acabar el tema 2

      Eliminar
  2. Me encanta todo lo vintage, en cuanto pueda decoro una lata. Gracias Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, como saque un rato la decoro mañana, que tengo varias por casa!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Nada Rosana!!! en el grupo ya tenéis la imagen del proyecto del tema 2 para dudas y preguntas

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Nada! es un placer! ya está la foto en el grupo de facebook por si queréis preguntar o mandar los costureros que hagáis...

      Eliminar
  5. Qué chulísimo está quedando todo!!!! Pregunta: las agujas saqueras son las que llama "colchoneras"? Gracias Inés, pedazo de curso que nos espera. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo bien explicado que esta todo el tema!!!con palabras de calle y no de libro. Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Irene! Aquí somos de andar por casa! Así que intento ser correcta pero divertida tambien sin olvidarnos que lo más importante es aprender 😍

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Nada África! Faltan varios apartados muuuy interesantes 😍

      Eliminar
  8. y por aqui estare esperandolos guapaaaa

    ResponderEliminar