martes, 22 de abril de 2014

PATRÓN PASO A PASO VESTIDO TRAPECIO BEBÉ



                 Existen multitud de faldones y vestiditos que se pueden hacer con este patrón. En esta entrada yo os voy a enseñar como se hace este patrón sea cual sea la edad que queráis. Comprendida entre 0 y 8 años, así que el patrón NO ES IMPRIMIBLE. A partir de esta edad, muchas niñas empiezan a desarrollarse, y en el momento en que empiezan a tener un poco de pecho hay que tenerlo en cuenta para las sisas y las pinzas, o el traje no sentará. Lo primero que necesitáis son las medidas, las tenéis en las tablas de esta entrada
 http://www.sewingset.blogspot.com.es/2014/04/leccion-1-toma-de-medidas.html

Para no equivocaros yo os recomiendo que las apuntéis en un papel a parte, sólo las que necesitáis, que en este caso van a ser:

- Perímetro de pecho
- Largo de sisa (o perímetro de brazo)
- Largo del vestido (cada uno lo hará según sus necesidades) tened en cuenta la estatura que os viene en la tabla. si tenéis alguna duda mirad el talle y sabéis que ese tamaño es desde el hombro hasta la cintura, pues más o menos el doble de eso es lo que tenéis que poner (si tenéis dudas me decís)

Bueno, empezamos! Estiramos el papel,se hace en papel simple y se hacen casi a la par el delantero y el trasero. 

Delantero: Dibujamos un rectángulo que sea lo que mide el perímetro de pecho  entre 4 (es decir 1/4 del perímetro de pecho) y el otro lado del rectángulo debe medir el largo del traje




Hay que dividir el lado estrecho en 4 partes iguales, pero solo hacen falta las muescas, (podéis hacerlo con una calculadora) quien no sepa que me escriba que se lo explico más detallado, que sino se hace un poco largo.



Llevamos esa medida (igual que esa separación de 4) en la esquina inferior izquierda hacia la derecha, y unimos la primera muesca con esta con una curva.


  Ahora nos vamos a la primera marca que me queda en vertical en la esquina superior izquierda y trazamos una recta hacia la derecha, en ella hay que hacer dos marcas la primera, cogemos la medida de separación y le restamos 2 centímetros (sea cual sea la medida). y la unimos con el cuello. 


Desde la caída del hombro trazamos una recta con el largo de sisa, si no disponemos de esa medida, medir el contorno de brazo y dividís esa medida entre dos (ese es el largo de sisa) dibujáis la sisa haciendo una curvita como la línea roja del dibujo (puede hacer la curva más pronunciada y meterse un poco hacia el patrón)


En la esquina superior derecha se añaden hacia arriba 4 cm y se une con la sisa


     Bien, ahora ya tenemos casi el delantero, y no lo podemos acabar hasta que no hagamos el trasero que es muy parecido. Tenemos que empezar haciendo un rectángulo en otro papel, también simple y hacemos un rectángulo como el del delantero pero hay que quitar un centímetro de largo. 



Dividimos la parte más estrecha en 4 igual que el delantero y las medidas serán iguales en ambos


desde la primera marca hacemos el cuello, pero sólo dejaremos un centímetro para bebés y 1,5 si es un poquito mayor
         
En la misma marca que en el delantero para hacer la caída de hombro, cogemos la medida de separación pero ahora en vez de restar 2 resto sólo 1 (tiene que quedar más bajo por detrás que por delante


             Quitamos un centímetro a la caida de hombro como marca el dibujo y desde esta marca medimos el largo de sisa, que en niños es igual el delantero que el trasero, en adultos es distinto.



Como en el delantero, marcamos el largo de sisa, hacemos la curva y ya está lista la sisa completa

Como en el delantero, añadimos 4 cm desde la esquina superior derecha y unimos con la sisa, bien, para acabar el patrón debéis mirar esa línea rosa, la medís y vamos con esa medida al delantero


La siguiente imagen es el delantero, mido desde la sisa y llevo la distancia de la linea rosa del trasero y redondeo un poco para que quede mejor el vestido

Ya están acabados, se recortan y a la tela con ellos




        
           Importante: Por delante es un poco más largo por que los niños tienen barriguita, y sino la tela respinga. Tened en cuenta que yo hago patrones donde van las costuras debéis dejar margenes en costados y hombros de 2cm en las sisas y cuellos 1cm y el bajo 4cm y en la parte de atrás donde van los botones dejad entre 4cm y 6 cm para hacer un doblez y un remate.

               Si vais a querer alguno de los modelos con tablas o jaretas yo recomiendo tener el delantero en una pieza (lo haceis en la mitad y al recortar y abrir os queda un delantero en una pieza). 

         Yo os iré enseñando como con este patrón podemos hacer un montón de modelos diferentes
Espero que lo pongáis en práctica y me contéis como os ha ido!!!

22 comentarios:

  1. Gracias!! Me encantaa!
    Con tus explicaciones parece muy fácil :D! Ya estoy deseando experimentar jeje

    ResponderEliminar
  2. Cualquier duda preguntad, no cortéis sin asegurar, superponer ambas partes y tienen que dar el aspecto de un traje, ( o de medio) :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, le he hablado a mi amiga-hermana de tu blog y creo que ya está por aquí :-D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Montserrat a cuanta más gente se llegue a más se ayuda :)

    ResponderEliminar
  5. Por fin una explicación de patrón base facilísima.Gracias.Te seguiré con devoción !

    ResponderEliminar
  6. yo intentaré ser siempre así de clara,si os perdéis me lo decís y lo intento explicar de otro modo para que me entendáis! Gracias por seguirme!

    ResponderEliminar
  7. gracias por la explicación asi es supersencillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, cualquier duda me decís

      Eliminar
    2. la verdad muy clara su explicacion me contenta mucho, solo tengo una duda se la bebe no ha nacido aun como tomo las medidads no exixtiran unas medidas estandar para recien nacidas

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Si myriam, esta es la dirección de mi página, a ver si aprendo a poner el botón para que os sea más fácil https://www.facebook.com/sewingset?ref=hl

      Eliminar
  9. hola, acabo de conocer tu blog y ya estoy manos a la obra!!! que facil parece!!. tengo una pequeña duda, la caida de hombros no debería medir lo mismo en delantero que en espalda??? soy totalmente inexperta!!! muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la caida de hombros depende del método de patronaje que uses. A mi el que mas me gusta es este, lo que hace este método es compensar las diferencias que tenemos en el delantero con el trasero. (delante o hay tripa o pecho) y detrás somos rectos. además el hombro tiene forma, por lo general no es una linea recta y luego suele sentar mejor. Estoy poniendo a partir de ayer diferentes métodos de patronaje y así cada uno después adaptará el que más le guste

      Eliminar
  10. Hola, me parece muy interesante tu blog. Nunca e echo nada y queria saber si podria hacerlo yo sin saber hacer nada.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mucha gente los está haciendo y nunca ha cosido nada...si te pierdes me escribes bien al correo ipfvg@hotmail.com o me buscas en facebook https://www.facebook.com/ines.padillafernandezvega y te voy guiando. Ya me dirás si te animas!!!

      Eliminar
  11. Madre mía pero que bien!! Me encanta que expliques cómo se hacen los patrones, aunque sea un poco más laborioso que imprimir un patrón y a coser, a mí personalmente me gusta más. Al implicarte en hacerlo, eres más consciente del trabajo que lleva y aprendes más. Si algún día tengo una niña esto será lo primero que le haga ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Te conocí por casualidad buscando patrones para hacerle un vestidito a mi peque.Empiezo desde 0 en la costura y me he metido ni más ni menos que en tu vestido trapecio con forro! Al juntar hombros,no me coincidía,la parte delantera,quedaba más ancha y no me daba la trasera para a poner los botones,porque seguramente al montar el patrón lo hice mal.Al final,lo he intentado arreglar y al ponérselo a mi peque por encima,con solo cosidos los hombros,tiene hasta forma de vestido! Voy a ver que sale de ahí!!! Nada bueno seguro jeje esperaré a hacer el curso que estás preparando,tengo muchas ganas de aprender.Gracias por todo lo que haces por ayudarnos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me encanta que me comentéis vuestras dudas y comentarios. Que os lanceis y que no tengáis miedo a la costura! A ver, te contesto por partes, la primera, los hombros no coinciden porque se cosen embebiendo un poco desde el hombro hacia el cuello, (pero en temas de bebé no se aprecia si no lo haces y los coses en recto). Seguro que el primero no te quedará perfecto, pero habrás empezado a comprender como se cortan y forman los vestidos. Que es importantísimo... y por último, por eso estoy creando este nuevo curso, porque quedaron muchos temas en el tintero antes de empezar a hacer patrones a medida y coserlos. De esta manera, el curso será largo, pero coseréis lo que se os ponga por delante! ;)

      Eliminar
  13. Me encanta .Asi es facilisimos los patrones,muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Me encanta .Asi es facilisimos los patrones,muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Necesito patrón de vestido trapecio para bebé de seis meses.

    ResponderEliminar