viernes, 18 de abril de 2014

LECCIÓN 5: MARCAR Y CORTAR EL PATRÓN

Los patrones que se cuelguen en este blog no serán imprimibles en general, de vez en cuando colgaré alguno que sí, pero lo dejaré especificado, aquí os enseño a hacerlos, así cada uno podrá adecuarlos a las medidas que más les interese. Todos los patrones que presente aquí no llevan incluido el sobrante de corte, eso significa que tendréis que contar con un poquito más de tela por cada patrón para las costuras. Eso lo iremos viendo en las siguientes  lecciones de costura,  como se cortan…

La mayoría de los patrones se hacen para piezas simétricas, eso quiere decir que doblados por la mitad coinciden, por ello, sólo se suele dibujar la mitad en cada patrón y lo que se hace es colocar la tela doblada.

Los patrones se marcan siempre por el revés de tela, por si se nos queda alguna marca, nunca sea en el exterior. Si el patrón es simétrico, lo que vamos a hacer es doblar la tela, para que todo quede al hilo, vamos a juntar orilla con orilla (la parte que hace como flecos, en el caso de la tela de la imagen se nota porque la tela está más rematada) y vamos a estirarla bien para que no haga arrugas, sino serán cm de más o de menos en el patrón. 


Colocamos el patrón justo en el borde doblado de la tela, estiramos bien y prendemos con alfileres para que no se mueva (hay que procurar, al prender los alfileres, hacerlo sin mover el tejido) así seguirá estando estirado.




Ahora con nuestra tiza, jaboncillo o útil de marcar repasaremos todos los bordes del dibujo (por ahí es por donde van a ir luego nuestras costuras) Así que nunca cortéis ahí.


 Si no os fiáis de vuestro ojo con las medidas, como el patrón sólo os queda pintado en un lado, podéis pasar hilos flojos para que queden marcados en ambos lados del tejido. Se hace como una basta sin apretar 


Una vez pasados los hilos, separa un poco las dos telas para que el sobrante de hilo quede en medio y sea fácil de cortar


cortáis entre ambos tejido el hilo y os queda un trocito en un tejido y un trocito en el otro.



 Mi profesora de corte, que para mí es la que más sabe y mejor cose, dice que en la mayoría de los casos no es necesario, así que yo lo dejo a vuestra elección. En la mayoría de sedas, satén, gasas suele hacer falta pasar hilos o marcar directamente con una basta porque las tizas casi no se ven.

Los márgenes más comunes son:
3cm. Para las costuras de los lados y los hombros
- 1cm. En las sisas ensanchándose hacia los hombros por si hacen falta rectificaciones
- 1cm. En el escote, si es una prenda muy escotada dejamos más no sea que nos pasemos y luego ya no tiene arreglo
- 3cm. En la parte de debajo de un cuerpo
- 2cm. En la parte alta de una falda
- 6cm. Para el jaretón o dobladillo de una falda o vestido
- 1cm. Alrededor de piezas pequeñas  bolsillos, cinturillas.


No conviene dejar mucho margen de más porque el trabajar con mucha tela también es incómodo 

8 comentarios:

  1. A tí Montserrat, espero que te vaya sirviendo :)

    ResponderEliminar
  2. Super bien explicado!!! Wow... Aqui estoy poniendome al dia!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Angela! ves como no pasa nada! en cuanto vuelves recuperas...si se leen muy rápido

    ResponderEliminar
  4. muy buenas la explicaciones.! buen tutorial..!

    ResponderEliminar