martes, 29 de abril de 2014

TUTORIAL BOLSO DÍA DE LA MADRE- Parte I

                Este es el bolso que vamos a hacer, espero que os guste y que lleguéis a tiempo en el puente para hacérselo a vuestra mami.


          
 Tenéis varias opciones de materiales, esto que os cuelgo aquí, es lo imprescindible para que quede decente, y en la siguiente foto, lo genial para que quede perfecto. Pero va a gusto del consumidor, del bolsillo y de lo que encontréis. 


           Yo voy a usar lo siguiente, como veis hay algo más que en la primera foto, os explico los añadidos para que quien quiera se moleste en buscarlo y quien no tenga ganas, tiempo o dinero...prescinda de ello. En esta foto, he puesto entretela rígida (hay de papel y de tela fina y rígida) yo recomiendo por tela y la más gruesa, si armamos el bolso con ella quedará más rígido y la tela aguantará más y quedará más tieso. (la entretela se vende en cualquier mercería o tiendas de tela por 2,65 €/m más o menos y lleva pegamento en un lado).
          Abajo, con los materiales de costura, aquí he añadido un botón de imán para abrir y cerrar el bolso. Los tenéis en mercerías y en muchos bazares y todo cienes...vienen un montón por 60 céntimos.
             Yo he puesto abalorios varios...porque aunque mi tela tiene dibujo, yo la voy a decorar un poco más para darle más importancia a mi bolso.
              Debajo hay unos remaches con lengüeta, son para hacer el bajo del bolso...yo soy un desastre, y dejo el bolso por el suelo a menudo, y se deterioran un montón, por eso siempre les  pongo esos pies (a parte de para sujetar el armazón). Esos en concreto los compré en un chino (en la sección de papelería) y cuesta toda la caja como 75 céntimos. 
              A la derecha veis un cartón como negro, es de plástico y se compra en almacenes de papelería y de bricolaje (tipo el leroy merlin). Yo lo uso para armar el bajo del bolso, así no queda caído el fondo, queda más armado. Las venden por planchas y esta en su día era de 50x50 y creo recordar que eran como 4€. Los alicates es para poner el imán. Bueno con esto más o menos ya podéis ir a la compra.

 

Yo lo estoy haciendo a la vez que vosotras...así que mañana vuelvo con el resultado ... y el resto de pasos!
                  Aunque pensé que no llegaba a tiempo, aquí estoy, y con el bolso acabado, y muy orgullosa del resultado!  Lo primero contaros que la tela que yo he utilizado para fuera es una loneta fina y la compré en "Telas para Todo" por si alguien la quiere igual, el forro lo he hecho de batista rosa. Las cantidades que necesitáis de cada son dos rectángulos de 48x50 para los laterales del bolso (y usaremos los retales) y un rectángulo de 32x16.
         Necesitáis hacer el patrón que tenéis aquí todas las instrucciones: http://sewingset.blogspot.com.es/2014/04/patrones-7-bolso-modelo-1.html

Bien, una vez confeccionado el patrón, vamos a coger la tela y poniendo revés contra revés, vamos a colocar el patrón del lateral del bolso, para cortar 2 piezas exactamente iguales

             Una vez bien sujeto con alfileres, procedemos a marcar la tela, como la forma es muy simple, si tienes mucha destreza con la tijera y la aguja, la verdad es que no hace falta, dejando el mismo margen. Yo, por si acaso,si la he marcado


Para cortar el tejido y dejar siempre el mismo margen, podéis marcarlo, o bien directamente con el metro lo vais colocando a unos cm y vamos cortando (en este caso con dejar de margen 1 o 1,5 cm) para las costuras es más que suficiente)


Así tenemos, dos formas iguales a esta, que serán los laterales:



Y hacemos lo mismo con el rectángulo de 30x16


Este proceso hay que hacerlo igual con la batista (o lo que vayáis a usar de forro, y la entretela) NOTA: La entretela es un paso opcional, yo lo recomiendo porque arma el bolso, queda con más cuerpo y refuerza un poco el tejido.
               En mi caso, yo he decidido decorar uno de los motivos de la tela de mi bolso, con lentejuelas y abalorios variados...esto sólo quien tenga ganas y por que no decirlo, un poco de paciencia, ya que a mí me ha llevado unas seis horas....de coser abalorio a abalorio...no tiene técnica determinada, pero si alguien quiere que le ayude me lo decís y os cuento...

Yo no os recomiendo que decoréis ambos lados porque los abalorios se enganchan mucho, mejor sólo para el delantero. Primero elegir el dibujo que vais a decorar, y empezad!

Organizaros por zonas, o por colores...y paciencia...


Que todo trabajo obtiene su recompensa! Mirad que chula quedó:

Bueno ahora ya, tenemos dos laterales en el tejido exterior (uno decorado), un bajo. y lo mismo hecho en forro y en entretela. 



Vamos a montar nuestro bolso ya! Vamos a poner uno de los laterales del bolso con el revés hacia arriba y encima le vamos a poner la entretela con la parte que pega hacia el revés, y con cuidado, vamos a aplicar calor para que se quede pegado, y haremos lo mismo con el otro lateral y con el bajo. No insistáis mucho en la zona de los abalorios, si son lentejuelas es plástico y se pueden derretir y estropear el trabajo, le pasáis la plancha una vez y listo.



 Lo primero que vamos a hacer es juntar SOLO las costuras  laterales  (en la parte rectangular, sólo lo de arriba y la de abajo como veis en la foto), aquí están sujetas con alfileres, si sois muy principiantes, os recomiendo hilvanar (sujetar con hilo) para que os quede recto y no se mueva, y os quede bien a la máquina

Pasamos una costura normal con la máquina, como estas costuras no sufren esfuerzo, no hace falta sobrehilarlas, 



Una vez cosidas, abrimos las costuras y las planchamos para que queden perfectas por el revés y por el derecho (si vuestra tela tiene brillo poned un paño en el derecho).


La costura debe tener este aspecto




        Vamos a unirle el bajo, para mi gusto es la parte que trae más dificultad, así que os doy unos truquitos para que queden lo mejor posible. Cogemos el bajo y lo doblamos por la mitad en lo ancho y le hacemos dos pequeñas muescas (sin llegar a donde debe llegar la costura)


Así, como esta, no se si podéis apreciar que a pocos milimetros se ve la marca donde debe llegar la costura, es importante que no cortéis la costura o se verá en el derecho y lo peor...por poco que sea se os puede rasgar el bolso al cargarlo

Esas muescas las vamos a usar como referencia, es donde van las costuras, así que poniendo derecho con derecho, ponemos unos alfileres para empezar a colocar el bajo y que nos quede bien centrado el bolso 


Hay que ir colocando todo el bajo, es más facil si desde las muescas, colocáis primero los lados estrechos del rectángulo y luego los más grandes, si os queda algún defecto, procurad llevarlo a las esquinas que se notará menos, y tened paciencia, hacer pruebas con los alfileres varias veces hasta que os queda lo más parecido a esta imagen


Antes de coser esta parte a máquina,  recomiendo hilvanar debido a que hay poco margen y si una costura se nos va un poco nos quedará un agujero en el fondo del bolso, además esta costura tiene que soportar parte del peso de lo que llevemos dentro, así que además hay que sobrehilar con un zigzag


Ahora lo podemos dar la vuelta y ya tenemos el exterior del bolso


.... Sigue en la parte II
PARTE II




3 comentarios:

  1. Pues lo voy a intentar ya que me he quedado son bolso para la piscina, se me ha roto.....

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho, me pongo mañana a ello. Gracias por todo Ines. Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Conchy! Siempre tan dispuesta, y todo te va bien 😍

      Eliminar