viernes, 2 de mayo de 2014

PATRONES 8: SÁBANAS CUNA

             Mucha gente me pide como hacer unas sábanas para cunita, que medidas tomar, así que hoy, día de algo facilito. Las medidas que aquí os doy son para las cunas de ikea...que tiene una gran cantidad de gente, entre ellos, yo. La mía es una cuna de 65 de ancho por 120 cm de largo. y sobre esto os doy las medidas, si alguien tiene la cuna y no son estas medidas, me las dais y yo os las calculo.
         Empezamos por la sábana bajera, dibujamos un rectángulo de las siguientes medidas

       Podéis hacer un dobladillo por los cuatro lados y meter una goma para que sea ajustable, si hacéis esto, redondear un poco las esquinas. Antes de tomar la decisión, os explico a las mamis primerizas, que los bebés aunque llevan dodotis, se les escapan los pises...las cacas... y se manchan mucho, hay que lavarlas cada dos por tres, y plancharlas si tienen goma es un rollo. Así que, lo dejo a vuestra elección.

         La sábana encimera debe tener estas medidas:

            Los treinta centímetros de la izquierda, son para el embozo, esa parte que se gira para que quede por encima de la mantita, colcha...y donde se ponen los adornos, debéis saber, que al hacer sábanas, para que las encimeras queden perfectas, el embozo se hace en el derecho y el resto en el revés de un lado, y por el otro lado al contrario, así al girar, esos 30 centímetros todo queda al derecho. Luego os pondré diferentes fotos de embozos para coger ideas. (hoy sólo tengo una a mano, pero mañana os pongo más).

          Si usáis almohada, debéis cortar dos trozos de estas medidas

 y dejar uno de los dos lados estrechos abiertos y cerrar los otros tres por una costura.

Os dejo un ejemplo...y dejad libre la imaginación, poner apliques, bordados, colores...lo que se os ocurra, absteneros de lazos, cintas y tiras que se puedan soltar ya que si se deshacen el bebé puede tener un accidente. En caso de que lleven algo, que jamás pase los 20cm de largo. Así evitaremos sustos




14 comentarios:

  1. jajajajajajajajja me rio porque iba a bromear contigo y decirte que si compraba una cuna del Ikea, ¿que medidas necesitaba?, pero te has anticipado, eso dice de ti que eres muy profesional en todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  2. jajajaa. Pero podéis bromear, tengo un gran sentido del humor...si me pilláis muy cansada lo mismo no lo cojo, pero todo me lo tomo a bien! Yo creo además que todas las cunas de ikea rondan estas medidas, valdrían las sábanas para todas...porque yo no tenía ganas de hacer más y compré varias...y eran estándar

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, podrias decirme las medidas de una sabana de cuna, para una cuna americana, mide 70 x 140, mi hija se la ha comprado donde vive y son de esa medida. Muchisimas gracias.
    Un beso.
    Prady

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a las sábanas les doy por cada lado al menos 15cm más (si te da para veinte mejor) para meterla por dentro del colchón, sino se sale todo el rato o no les tapa bien, de embozo también le doy 20 o 25 cm, para 1,40 mejor 20 que sino queda muy grande, pero no ha de llegar hasta arriba, que va la almohada...eso hace un total de largo 20+130+20= 1,70 y de ancho 20+70+20 = 110 (en la zona del embozo sólo se ponen los 70). ¿me has entendido? si te pierdes en algo me dices y te explico con un dibujo o algo así :)

      Eliminar
    2. Y podrías poder el patrón de la forma donde va el esbozo?

      Eliminar
    3. perdona por no haberte contestado antes, me acaba de salir este comentario :O!!!! Claro, os pondré muchos más patrones para que podáis imprimirlos también (lo más importante, que esté centrado y sea del ancho de la cuna si le vas a dar forma)

      Eliminar
  4. hola!
    yo tengo una cuna del ikea de 1,20 de largo por 60 de ancho. me va a hacer las sábanas mi madre y dice de poner 2 metros de largo en total de la sábana encimera para poder meterla bien por abajo y que no este desarropado todo el tiempo el bebé. no es mucho?

    muchísimas gracias.

    y también si podrías darme las medidas para hacer una colcha para esta misma cuna...

    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. hola muy buena tu explicación de las medidas .No entiendo lo del embozo ,como hacerlo .Por favor ,me lo podrías explicar o poner algún dibujo .Muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
  6. hola amiga me puedes explicar que es embozo, que es y para que se le haces a las sabanas, gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola amiga me puedes explicar que es embozo, que es y para que se le haces a las sabanas, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola muy interesante y entonces tu cunita lleva 2 almohaditas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo lleva una, la funda de almohada es para ella. El embozo de la sábana es un adorno, la parte doblada de la sábana

      Eliminar
  9. Buenas porfavor me podrías decir las medidas de sábanas para un cuco muchísimas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  10. Medidas para una sabana encimera cuanto necesito para un colchón de 1,30 por 0,70 cm gracias!!!

    ResponderEliminar