viernes, 24 de octubre de 2014

PATRÓN MANGA RECTA NIÑOS

Como siempre, cada vez que empezamos un patrón, tenemos que hacer un rectángulo para tener referencias. Este patrón es sencillo de hacer, y se hace doble, siempre. Dobláis el papel por la mitad y el doblez del papel, debe hacer de lado del rectángulo. Un lado debe medir el largo de brazo, que para dos años es 32cm y de ancho la mitad del perímetro de brazo (lo que se toma de sisa  +2cm) en nuestro caso 11,5+2= 13,5cm. Bien, nos queda un rectángulo de 32x13,5 

 Ahora vamos a medir el alto de copa o enmangadura, que es una distancia en linea recta que necesitamos para darle forma a nuestra manga. Para ello medimos la distancia de la sisa y le restamos un cm. 11,5 - 1= 10,5 cm y lo medimos en el lado derecho del patrón (la línea roja)

Unimos esa marca con la esquina superior iquierda, nos queda una linea oblicua (en verde) yla dividimos en tres partes iguales
 Ahora tenemos que hacer dos curvas, una hacia arriba y otra hacia abajo. La primera, va desde la esquina superior izquierda hasta la marca segunda de la línea verde, hay que separarla de la verde como 1,5 cm (en adultos 2) y la de abajo, va desde esa segunda marca hasta el final, y esa sólo ha de bajar 0,75cm. (la línea rosa)
 Por último trazamos , una línea curva (en azul), aquí está un poco mal pintada porque el paint no me da muchas opciones...va a la par con la rosa como 0,75 cm más abajo, pero sale desde la parte más alta de la línea rosa. La línea azul corresponde al delantero y la rosa al trasero.
 Ya no queda nada, abajo quitamos 3cm en la esquina derecha...(si la queremos anchita o con puño) si va sin nada, marcamos desde la izquierda la mitad de la medida del contorno de muñeca. Segun nuestras medidas aproximadamente 7cm. y unimos con la marca de enmangadura. 
Para recortar, recortamos el papel doble (dejando el doblez sin recortar) y la parte de arriba por la línea rosa. Así
Abrimos el patrón y recortamos, sólo en el papel que queda pintado la línea rosa. dejamos la azul 

Como el paint deja de mucho que desear, pero de momento nos hace el servicio, mañana os colgaré un modelo en papel pero hecho por mí con medidas reales para que veáis el efecto de como debe quedar la manga. Aunque creo que a pesar del dibujo se entiende bastante bien. Os iré poniendo otros modos de realizar esta manga como el cuerpo base, pero los iré combienando con patrones para aplicar lo aprendido hasta ahora. Llegó la hora de ponerlos en práctica!!! 

6 comentarios:

  1. Genial tu explicación me ha servido muchísimo, andaba buscando cómo hacer un vestido de niña de tres años y he encontrado en tu blog cómo sacar el patrón del cuerpo y la manga, muchas gracias! !

    ResponderEliminar