viernes, 10 de abril de 2015

LECCIÓN 7: UNIR LAS COSTURAS

Bien, a lo largo de las 5 lecciones hemos aprendido ya varias cosas necesarias para empezar a coser, pero nos faltan aún dos lecciones importantes, unir las costuras y los buenos acabados. Hoy voy a explicaros las uniones. Según la prenda, la función que tenga o el uso que le quieras dar usaremos unas u otras.
Empezamos por la costura abierta,  yo creo que es la más sencilla y la más usada. Para hacerla, tendrás que poner la tela derecho con derecho y el borde de la tela uno contra otro, según el patrón que hayas marcado, previamente hilvanado, cose con por la marca del patrón.  Una vez unidas las  costuras te conviene planchar las ya que hay telas que quedan un poco recogidas o arrugadas estira bien la costura y plancha la según la has cosido, una vez bien estirada, abre la tela por dónde has cosido y plancha la costura abierta, si el tejido te lo permita por el derecho y el revés.


Hay ocasiones en las que el tejido es muy fino, o trasparentoso y esta costura no se abre porque haría muy feo el exterior, lo que se hace es una vez cosida y bien seguros de que la prenda es perfecta y no la vamos a tocar, se recorta a medio centímetro de la costura y se remata. Esta Costura se plancha cerrada.

Costura Vuelta: Esta costura es muy sólida, se utiliza cuando queremos confeccionar ropa de trabajo o bien las costuras de unión de las camisas. Para realizar la, tienes que poner otra vez derecho contra derecho, y borde contra borde, hilvanamos y cosemos por el hilván, vamos como si fuese una costura abierta, sólo que el remate es diferente. Recorta la tela sobrante de la tela que queda por debajo a  medio centímetro, pero sólo una, con la otra, la dobláis sobre la recortada y le dais una costura con un pespunte. Este pespunte se llama pespunte de cordón y se hace a 1mm del borde.


Costura Inglesa o Costura Francesa (según que libros): Esta costura se usa mucho en ropa blanca. Empezamos al revés, coloca las telas revés contra revés y borde sobre borde, vamos a hacer una primera costura a medio centímetro del borde. Una vez hecho lo planchamos y damos la vuelta al trabajo poniendo ahora los tejidos como siempre juntas derecho con derecho y hacemos un segundo pespunte que cierre al primero.




Como veis la plancha va a ser uno de nuestros grandes aliados, cuanto más mimo y cuidado pongas en la confección mejor serán los acabados y eso estimulará tu trabajo. (además de tener la prenda planchada al acabarla). 

Si quieres ver el paso a paso de cada una de estas costuras, podéis echar un vistazo a este vídeo que os he grabado. 


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus explicaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Super interesante, no sabía que existían tantos acabados, siempre lo terminaba o sobrehilando los cantos juntos o por separado abriendo a cada lado de la costura.

    ResponderEliminar
  3. Ja te bardh. Qoni kambet termo. Un erdh te haje pizza Lyrical Son dhe Minatori
    Black Label No Tung Leonoraannual startrak reappraisal carteloise nusic predictable griffon leilani airwayIts Pleasure to realize your blog.The around articles is fairly extraordinary, and I very enjoyed reading your blog and points that you simply expressed. I extremely like to look back on a typical basis,post much more during the topic.Thanks for sharingkeep writing!!!http://www.healthcaresdiscussion.com/black-label-no/

    ResponderEliminar