¡Hola a todos de nuevo!, retomamos el blog, el canal de youtube, y la rutina costuril con un nuevo curso, el de costura no ha acabado, para las que me lo habéis preguntado, es que en verano no dispongo del tiempo del que dispongo en invierno para preparar tutoriales largos, así que hasta el día 10-15 de Septiembre, haremos ganchillo. (Al final de cada entrada, os dejaré el enlace al vídeo correspondiente en youtube)
El ganchillo, o Crochet (anglicismo que significa lo mismo), es una técnica de Labores, se realiza con un hilo o lana, y se crea un tejido a partir de un entramado con una aguja corta, ganchillo o gancho.
Las agujas, tienen diferente numeración, por norma general a menor número mas estrechas. Aunque las más estrechas para hilos muy muy finos, tienen números altos, como 12...etc (son las que utilizan lo rastafaris para hacerse las rastas. y existen unas muy gorditas con los números 0, 00 y 000 (esta información nos la ha facilitado Carmen Fernández, a la que desde aquí le doy las gracias por su colaboración). Los ganchos, pueden ser de plástico, madera o de metal, algo que hace que nos los podamos llevar a cualquier lado (las de plástico y madera las podemos llevar de viaje, que no pitan en los arcos de seguridad :D).
Para tejer en verano, elegiremos hilos principalmente de algodón, del grosor que más nos guste, con una aguja apropiada para cada grosor, y para invierno lanas.
hilos de algodón |
hilos de lana |
diferentes grosores de hilo, cuanto más a la izquierda, más fino es el hilo, y más fino habremos de elegir nuestro gancho, debéis ir probando con cual estáis vosotras más cómodas. |
Recomiendo a todas las que no habéis tricotado nunca que no empecéis con hilos muy finos porque resulta más complejo, lo más fácil es empezar con un hilo de algodón, una lana, o incluso el trapillo. y procurad al elegirlo, que las hebras no se separen con mucha facilidad porque os dará problemas. Para aprender, vale cualquier hilo, no hace falta que os gastéis un pastón de entrada... (ya os lo gastaréis en cuanto le cojáis el tranquillo...porque esto engancha!!!)
También vamos a necesitar agujas de lana para unir piezas o terminar alguna labor
y por último, algo que a mí me ha facilitado mucho la vida con el ganchillo, son los marcadores de vueltas, yo uso sobre todo el de fimo (que lo he hecho yo) pero la idea la saqué de las dilataciones que venden en las tiendas de bisutería, también podéis usar un simple imperdible o comprar marcadores en mercerías, que estoy convencida que nuestras merceras del grupo os pueden facilitar un montón de modelos.
Os dejo unos cuantos trabajos que he realizado yo con esta maravillosa técnica, para que veáis que no está reñido con la actualidad.
Un poco de Historia, que es muy interesante. No se sabe muy bien el origen del ganchillo, podría ser de Sudamérica, de China, o de alguna técnica árabe. Lo cierto es que en Europa, hasta el siglo XVI no se popularizó.
Poco a poco, se fue convirtiendo en toda una industria casera, sobre todo en la zona de Irlanda y Norte de Francia. La forma de vida cotidiana, se había visto mermada por las guerras, así que mujeres, y a veces los niños se quedaban en casa y tejían prendas de ropa, colchas, manteles...etc. Artículos que eran comprados por gente pudiente, de este modo, el ganchillo se convirtió en un símbolo de prestigio más que en artesanía propiamente dicha.
Hoy en día, la moda lo trae de vuelta, y lo que hace años creíamos que era una técnica sólo de nuestras abuelas, hoy tiene nombre y apellidos "URBAN KNITTING" Es un movimiento mundial, que tiene como objeto reivindicar lo estético y femenino a través de su exposición en la calle, cualquier cosa, por inverosímil que nos parezca, puede ser tejida...así qué ¿te unes?
Os dejo unas cuantas fotos sacadas de internet para que saquéis vuestra vena más creativa!
Fuentes: Wikipedia, revista Tricotar en casa
Aquí tenéis el primer vídeo! Hasta mañana!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario