lunes, 17 de abril de 2017

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

Hola Costurillas! Estoy reescribiendo todos los temas y maquetándolos en la misma tipografía, así que aunque hubiese algún tema en el curso anterior interesante, quedará reeditado en este. Os lo cuento porque cuando hayamos avanzado un poco en este, borraré el curso anterior (no os preocupéis que aún no). 


Bienvenidos a este curso de costura online. Aunque no tengáis ninguna noción de costura, una vez hayáis aprendido las técnicas básicas y pongáis en práctica los conocimientos adquiridos, os sorprenderéis de lo fácil que resulta confeccionar vuestras propias creaciones.
Sólo necesitamos una máquina de coser básica, telas y enseres básicos de costura que se especificarán en el tema siguiente.
El curso se compone de varios módulos, que irán aumentando de dificultad según vayamos avanzando.
Este primer módulo, contiene 30 temas y 40 ejercicios para comprender mejor lo que hemos aprendido. En estos temas, aprenderemos lo más básico de la costura, pero a la vez imprescindible y fundamental desde mi punto de vista.  
Me explico, este curso va a  contener varios módulos con muchos temas cada uno, para que una vez acabemos el curso seamos capaces de crear lo que se nos ocurra. El problema, es que no todo el mundo tiene unas nociones básicas y hay quien, aún teniéndolas, necesita pulirlas.
Sé que la gran mayoría espera como agua de Mayo los módulos de patronaje, que también veremos, pero al final del curso y os cuento porqué. No es la primera vez que enseño de un modo virtual, y de los errores se aprende. El año pasado el curso online resultó una locura. Queréis hacer modelaje a media, pero no queréis aprender las bases.  Si queréis aprender a coser, os diré que se aprende cosiendo.
Os cuento como lo vamos a hacer para que nadie se agobie, que aquí estamos para aprender y pasarlo bien. Yo subiré una lección al blog, con su tutorial correspondiente de Youtube enlazado en la misma entrada del blog (lo difundiré también por varios grupos de costura para la gente que se lía con las redes sociales). Al día siguiente, propondré hacer un ejercicio para aplicar lo aprendido. En este caso con un tutorial fotográfico paso a paso, con materiales y patrones si son necesarios (pondré una bobina de hilo, dos o tres al lado del título para explicaros la dificultad). Luego, daremos un día de descanso para que podáis llevarlo a cabo y a preguntar dudas al respecto.  Para volver a empezar con una lección nueva. Si hay lecciones con varios apartados cada apartado se hará una entrada por día y dejaremos entonces el sábado libre para descansar.
Durante esos dos días que no hay publicaciones, subiré un álbum al grupo de Sewing Set https://www.facebook.com/groups/216482478726475/ con el tema que estemos tratando, ahí podéis subir vuestras fotos y dudas y todo el mundo podrá resolverlas a la vez. Pero os voy  a pedir un favor, Intentad subid fotos de calidad, no hace falta una cámara profesional, pero si luz, y cuidado. Hay muchas veces que yo no puedo resolver dudas porque no aprecio lo suficiente por falta de nitidez en las imágenes.
Por último, y ya no me extiendo más, hay que ser muy exigentes y vuestros peores críticos.  Como muchas ya sabéis, la persona que me enseñó a coser fue mi madre, fue mi mentora en este mundo, me dio las pautas de costura, punto y ganchillo… luego, continué por mi cuenta con libros y a base de ensayo y error. Entonces, decidí apuntarme a  un curso de costura presencial en el que he aprendido muchísimo. Pero hace sólo unos días, hablando con mi madre frente a un escaparate, criticó (sin mala fe, solo ella y yo) las prendas que había expuestas…   al fijarme en esos detalles se me encendió la bombilla. Caí en la cuenta de la razón que tenía, y la gran necesidad que tenemos de aprender correctamente y la importancia que tiene para causar buena impresión.
Así que me vais a permitir, aunque ella no lo leerá porque no tiene intención de retomar la costura, que le dedique a ella este curso con un gran ¡GRACIAS por haberme enseñado tan bien!




40 comentarios:

  1. Suerte con tu curso de costura y deseando ver el siguiente vídeo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero aprender a hacer patrones, pero voy a seguir todas las clases; siempre se aprende algo nuevo o una forma más sencilla de hacer las cosas. Gracias y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! No os preocupéis que yo no descanso y habrá módulo de patronaje!!

      Eliminar
  3. Awww, espero el próximo video!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Te seguiré aunque me resultará muy dificil practicarlo ya que tengo una peque de 16 meses. Me encanta la costura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, que edad más buena eh!!! seguro que acabáis rendidas las dos! pero yo iré poniendo todo organizado y por orden, así según te vayan dejando te vas poniendo al día ;)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias asta mañana guapisima

    ResponderEliminar
  7. Gracias Inés. Se puede compartir los "deberes" o preguntar dudas fuera del día programado??.
    Aunque estoy jubilada mi tiempo lo tengo muy repartido.
    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Conchy! Yo voy a abrir un álbum por tema en el grupo y ahí quedarán registradas todas las dudas que tengáis y cada vez que dudéis me escribís, que cada cual vaya a su ritmo!

      Eliminar
  8. Esperando con ansias este día!
    Seré constante y buena alumna, mil gracias, aprecio y valoro tu esfuerzo. Un abrazo y saquemos las cosas para empezar!

    ResponderEliminar
  9. Que bien. Gracias. Yo quiero pulir lo que sé. Cómo me ha de apuntar para seguirte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania te puedes suscribir en el blog, debajo de mi descripción tienes un recuadro para poner tu e-mail. Así te llega un enlace al correo con cada tema nuevo

      Eliminar
  10. Seguiré con cuidado este curso, no tengo muchos conocimientos previos pero estoy segura que lo disfrutaré, gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margot, este curso es para aprender de cero patatatero, así que no te preocupes por no saber mucho aún

      Eliminar
  11. Gracias por compartir tus conocimientos
    Eres genial, un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!!!! Deseando estoy que empiece el curso para aprender, soy muy principiante y el mundo de la costura me está enganchando mucho mucho!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí vamos a aprender desde cero, así que genial que seas principiante. Que no quiero que os aburráis! Mañana más :D

      Eliminar
  13. Hola voyba compartirle el link a un par de amigas que están por aprender a coser. Y yo por supuesto al pie del cañón para comenzar estoy súper ansiosa. Saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  14. Gracias Inés, espero aprender !
    ... Próximo videooo !
    ( Impaciente )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está casi listo, mañana toca texto sólo ;) así que, mañana segimos! Esta semana sólo hay descanso el sábado!

      Eliminar
  15. he solicitado añadirme al grupo face.
    Espero ser admitida.
    gracias

    ResponderEliminar
  16. Intentaré seguirlo día a día. Me enseñaste a crochetear, y ahora me pongo en tus manos para coser. Gracias, hermosa! 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gannchillo es una gran via de escape! cuando necesito pensar, relajarme y olvidarme del mundo...crocheteo!

      Eliminar
  17. Hola
    Acabo de descubrir tu blog y gracias a que lo tienes todo aquí metido voy hacer el curso porque me encantaría aprender a coser.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar