jueves, 20 de abril de 2017

TEMA 2.3: MEDIR

En costura es imprescindible saber medir bien. Cuanto mayor sea la precisión con la que se mida y se marque, mejor casarán las piezas entre sí y por lo tanto, mejor será el resultado final.


Cinta métrica: Escoge una cinta de buena calidad, que no se enrede ni se dé de sí. Deberá tener al menos 150 cm. Las hay de muchos colores y suelen medir en centímetros por una cara, y en pulgadas por otra.


Cinta retráctil: Se guarda muy bien y no queda colgando en el costurero. (funciona igual que la cinta métrica).


Regla: Para coser es imprescindible una regla larga y recta para dibujar correctamente nuestros patrones. (conviene tener alguna de por lo menos 50cm)


Escuadra y Cartabón. Una regla con un ángulo recto es muy importante para encuadrar bien nuestros patrones. Poder hacer bies correctos y cortar nuestras telas adecuadamente.


Puntímetro: También conocida como regla de márgenes, no es imprescindible pero ayuda muchísimo, yo desde hace años no puedo vivir sin una. Si la queréis podéis descargarla aquí.
y podéis ver cómo usarla aquí:



Reglas curvas y de modista: Son muy útiles para dibujar sisas, cuellos, caderas… Existen reglas de curvas de dibujo, que podéis encontrar en librerias y bazares y reglas de modista, que podéis encontrar en mercería.
Igualmente podéis descargarlas aquí:
y aquí tenéis el cómo usarlas:            

reglas curvas

reglas de modista

El calibre de modista: Con su marcador deslizante es muy útil para detalles precisos. Usadlo para medir dobladillos y márgenes de costura. El extremo en punta está genial para sacar esquinas al volver la labor del derecho.


Reglas de patchwork: Son reglas transparentes que llevan marcados ángulos y rejillas de medidas para facilitar el corte. Se pueden comprar en mercerías.


foto de internet

Bueno Costurillas! y con esto y un bizcocho...mañana volvemos a leernos, hoy no os pongo tutorial que recortando reglas tenéis suficiente!






3 comentarios:

  1. Muchas gracias.mañana mismo imprimo las reglas. Hay que pegarlas en cartulina? No quedarán muy finas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las imprimí directamente en cartulina, hay quien las ha plastificado, las puedes pasar después a una tapa de cuaderno de esas de plástico, incluso hay quien las ha llevado a algún centro de bricolaje y las han cortado en metacrilato

      Eliminar
  2. Hola chicas las mías las mande a cortar con un carpintero en un material que es madera prensada de tres mm de espesor. Quedan muy bien y son muy resistentes. Saludos

    ResponderEliminar