domingo, 23 de abril de 2017

TEMA 2.5: LOS HILOS

Bueno, volvemos con un tema nuevo, aún del tema 2, aunque cada vez quedan menos, es imprescindible conocer con que hilo es mejor coser unas prendas y puntadas determinadas. Antiguamente, los hilos que invadían los costureros, eran principalmente un arcoiris de algodón, hoy en día, la gama es una poco más amplia y yo vengo a presentar los más útiles. Podéis poner en los comentarios los que no faltan en vuestro costurero. 

Hilo Universal: Podemos encontrarlo de poliéster, de algodón o mezcla de ambos. Se usa para coser a máquina prendas o cosas de la casa. También se puede encontrar en conos grandes y puede usarse en remalladoras.


 Hilo de Hilvanar: Es normalmente de algodón suave y es más frágil que el hilo corriente. Es ideal para costuras provisionales a mano.


Hilo de pespunte: Se trata de un hilo fuerte y grueso, que aporta un toque decorativo al pespunte. Podemos encontrarlo en diferentes fibras. Para lograr un mejor efecto, es mejor ajustar la puntada larga de la máquina de coser.


Hilo de Seda: Son ideales para coser seda o lana y para coser a mano, pues son blandos y suaves de manejar y no suelen hacerse nudos.


Hilo de bordar o viscosa: Es sedoso y brillante, es ideal para el bordado a máquina. Utilícelo con poca tensión superior y estabilice el tejido utilizando entretela en el revés.

Imagen tomada de internet

Hilo Metálico: Puede usarse para coser a mano o a máquina. Si se usa a máquina se requiere una aguja especial de ojo grueso para evitar que el hilo se rompa.


Espuma: Es un hilo suave y fuerte que se usa en las áncoras de las remalladoras . Es ideal para festonear y rematar.


Hilo de bordar a mano: Es un hilo poco torcido que puede dividirse en hebras según se necesite.


Hilo de canilla: Es un hilo fino , generalmente blanco o negro que se usa en la canilla de la máquina para bordar a máquina y reduce el volumen.


Imagen tomada de internet
Esto es todo por hoy. Mañana más y mejor!

16 comentarios:

  1. Hay hilos que no conocía, como siempre muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchy! es mucho más divertido cuando los contenidos son interesantes y además aprendemos cosas nuevas :)

      Eliminar
  2. Gracias!!!! los que meno utilizo son los metálicos!!!! Excelente, me encanta todo como va conciso, preciso e indispensable conocer!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vilma, se usan poco, yo alguna vez para hacer efecto metálico bordando o en alguna de mis miniaturas, pero en costura cotidiana se usa poco

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegra que os guste! yo creo que todos estos temas lo son y se aprende mucho más de lo que creéis a primera vista!

      Eliminar
  4. Gracias me encanta el curso,soy novata pero me parece muy interesante,muy bien explicado y que me servira de mucha ayuda,de nuevo gracias por tu gran trabajo para ayudarnos.Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer!!! estoy encantada de que os guste! porque aun queda muuuuucho que aprender!

      Eliminar
  5. Muchas gracias Inés, hay hilos que no conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada! Me hace ilusión que os sirvan estas lecciones 😍

      Eliminar
  6. Muchas gracias Inés, no sabīa que había un hilo especial para canillas, yo siempre utilizo el mismo arriba y abajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London, para coser prendas, se usa el mismo arriba y abajo, pero para bordados, aplicaciones...etc que no quieres que abulte nada la parte inferior, existe el hilo de canilla, me pareció interesante :)

      Eliminar
  7. Interesante información jamas imagine que existieran tantos tipos de hilos. Otro que conozco es el hilo elástico también se usa para coser y arruchar al mismo tiempo. Muchas gracias por compartir tan importante información.. Saludos. Lluvia infinita de bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Interesante información jamas imagine que existieran tantos tipos de hilos. Otro que conozco es el hilo elástico también se usa para coser y arruchar al mismo tiempo. Muchas gracias por compartir tan importante información.. Saludos. Lluvia infinita de bendiciones

    ResponderEliminar
  9. siempre aprendo algo de ti,por dios cuanto hilo no sabia que hubiera tantas clases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy y porque no me he querido extender mas, jajajaja

      Eliminar