miércoles, 26 de abril de 2017

TEMA 2.8: LOS PRENSATELAS O PIES

Hola Costurillas! Siento llegar tan tarde, pero no había acabado de editar las fotos y mi internet ha tardado la vida en subir todas las fotos. Por desgracia, se me estropeó el trípode y no he podido grabar un video aún de este tema, pero no os preocupéis, compré uno nuevo y ya lo tengo en casa, así que si todo va bien lo grabo y este finde lo subo. 
Con este tema, concluimos el tema 2, ¿qué significa eso? que mañana toca tutorial de costura y el sábado no hay clase!!! Mañana aprenderéis a hacer el costurero de viaje o sewing set que os enseñé!
Bueno y ahora ya, vamos a conocer un mundo de estos grandes aliados! No hace falta tener todos, ni mucho menos, pero una vez los vayáis conociendo, podéis ir adquiriendo los que os vengan bien. 

Prensatelas convencional: Es el que viene por defecto en las máquinas de coser y nos permite hacer casi todo tipo de puntadas. El resto de prensatelas que veamos nos va a permitir facilitarnos la tarea.


Prensatelas de trenzado - Braiding Foot: Este prensatelas es el ideal para colocar pasamanería, cintas, zigzag. También es muy  útil para colocar elásticos. Antes de colocar el pie, se debe introducir la cinta desde la parte que queda frente a nosotros hacia atrás y después ya, lo colocamos en la máquina.

Prensatela de puntos flojos o bordado en relieve – Fringe Foot: Este prensatelas es el ideal para realizar bordados en relieve. Hay que seleccionar en nuestra máquina la puntada en zig-zag lo más junta que se permita. El pie en el centro tiene un eje que es el que me va a crear ese relieve. Si una vez realizado, quieres obtener el efecto de fleco, puedes cortar los hilos. Para que quede más bonito, es mejor usar un hilo apropiado para bordar.


Prensatelas de cordaje – prénsatelas Cording foot: Este pie sirve para aplicar cordones a la tela, les hay de diferentes medidas, simple, 3, 5, 7 cordones. Lo normal es aplicarlos con un zigzag abierto, pero también se pueden usar puntadas decorativas siempre que abarquen el total de cordones. Se introducen los cordones en los agujeros o en la presilla superior y se baja el prensatelas. Ya está listo para coser.


Prensatelas borde estrecho – edge joining foot: Este prensatelas, cose a la derecha del eje que tiene para hacer un borde muy estrechito, pero es genial para unir dos tejidos, Muy útil para patchwork, se colocan los dos tejidos juntos separados en el eje, se selecciona la puntada de zigzag y se cose.


Prensatelas de acolchado ¼” Con y sin guía. – ¼” quilting foot:  Este prensatelas es muy útil para el patchwork, se usa sobre todo para acolchado, Se recomienda a su vez tener la barra guía de metal a mano para usarlo para otras distancias.


El que viene con la guía incorporada, es para hacer esquinas viene colocada a 1/8”.

Prensatelas de puntada recta- Straight Stich Foot: Este prensatelas, lo que hace es proporcionar estabilidad a la aguja para que las puntadas queden perfectas, quedan de la misma tensión y sin desviaciones.


Prensatelas abierto para bordado – Open toe embrodery foot: Este prensatelas se usa para bordar, de este modo, se ve toda la superficie a decorar.


Prensatelas de cuentas – Round bead foot: En este caso lo que queremos aplicar es un hilo con cuentas o abalorios.


Prensatelas de teflón – Non-Stick teflón presser foot: Este prensatelas es ideal para tejidos que normalmente se adhieren a otros prénsatelas, sky, vinilo, polipropilenos, plástico, cuero, ante…


Prensatelas para nervios o alforzas – Groove pintuck foot: Los hay de diferentes medidas, que yo conozca, de 3, 5, 7 y 9 nervios es imprescindible para usarlo tener aguja doble. Una vez haces el primer nervio, se coloca el nervio en la siguiente ranura y se hace el siguiente, se este modo obtenemos 3, 5, 7, o 9 nervios perfectamente alineados y a la misma distancia.



Prensatelas de Overlock – overcast foot: Este prensatelas se usa para crear un falsoverlock , vamos a crear un borde perfecto de sobrehilado, si no se tiene puntada overlock, usaremos un zigzag.


Prensatelas con puntada guía – Stitch guide foot: Este prensatelas se usa para tener una referencia entre (-) medidas. De este modo podemos hacer costuras idénticas a igual distancia.


Prensatelas para satén – satin stitch foot: Este prensatelas lo usaremos para telas livianas y resbaladizas.


Prensatelas jaguar – Jaguar: Este prensatelas, es más ancho delo normal, suele combinar plástico y metal para deslizar mejor. Pero permite ver la puntada según se va haciendo y obtener un mejor resultado.


Prensatelas de doble remate – Double welting foot: Este prensatelas sirve para hacer cordoncillo o coserlo correctamente.

Prensatelas de cremallera invisible – invisible zipper foot: Con este prensatelas no habrá cremallera invisible que se os resista, se coloca un lado de la cremallera abierta en uno de los canales, y ayudándonos con el dedo, separamos los dientes de la cremallera y vamos cosiendo poco a poco. Luego procedemos de igual modo con el otro lado de la cremallera en el otro canal.


Prensatelas de rodillo- roller foot: Este prensatelas ayuda a tejidos que les cuesta correr al coserlos, para que el motor de nuestra máquina sufra menos si no forzamos los dientes de arrastre.



Prensatelas de puntada invisible – blind stitch foot: Es muy importante para usar bien este prensatelas, colocar bien el tejido y seleccionar la puntada invisible en nuestra máquina.



Prensatelas de aplique – Appliqué foot: sirve para lo mismo que el pie abierto

Prensatelas de zurcir o acolchado libre – Darning foot:  Es un pie que sirva para acolchar, o bordar dirigiendo nosotros la tela, requiere un poco de práctica para que quede bien.



Prensatelas de fruncir – shirring foot: Se puede usar de dos modos, la primera, colocarlo en nuestra máquina y coser directamente sobre el tejido, él sólo va frunciendo el tejido. El otro modo es para dos tejidos. Como podéis observar tiene una ranura, si cosemos dos tejidos a la vez e introducimos el superior por la ranura, sólo frunce el tejido de abajo, está genial para vestidos de niñas al unirlo al cuerpo.


Prensatelas de dobladillo redondeado – hemmer foot: Este prensatelas nos hace dobladillos muy muy estrechos perfectos. Sólo hay que colocar bien el principio de la tela en el prensatelas e ir cosiendo. El prensatelas hará el resto.




Prensatelas para bies – adjustable bias tape binder foot: Este prensatelas sirve para colocar bies decorativos. En este caso, el bies se introduce en la pieza de plástico y se ajusta con la ruleta que quede bien sujeto, en medio se pone el tejido a realizar el borde y se cose. No admite costura en esquina, así que previamente, hay que redondear las esquinas.



Prensatelas para tejidos de punto – Kint foot: Los tejidos de punto dan muchos problemas a la hora de pasarlos a la máquina, pues con este prensatelas y una buena aguja de punta de bola…solucionado. Tiene una patilla (en azul en la foto) que sujeta la tela justo en el momento en que la aguja atraviesa el tejido, lo que permite que penetre bien en él, de este modo también será útil para tejidos resbaladizos y tejidos que por norma se cosan mal.



Prensatelas de cremalleras normales: Este prensatelas es muy cómodo para coser cremalleras convencionales, de las que son visibles, ya que estas no pueden coserse con el pie de invisibles.

Prensatelas de botones.: Este prensatelas sujeta la tela y permite coser botones , hay que tener cuidado y comprobar la anchura de puntada para que penetre bien en los orificios del botón.


Prensatelas de ojales: Son prensatelas que guían la puntada del ojal para coser el ojal en la prenda del tamaño exacto que necesitamos.


Guia de costura: Esta barra de metal se coloca en la parte posterior del pie de la máquina de coser y se mantiene fijo, de este modo podemos tener siempre una referencia para coser a la misma distancia.



 
 Existen otros como el rufler (que plisa sólo, hace tablas) pero no dispongo de ninguno en casa, y el cosi corta que hace la función de la overlock en la máquina, corta y remata el tejido. (al tener remalladora, no contemplo comprarlo tampoco.
El que si me apetece adquirir es un prensatelas para hacer bordados de bodoques (círculos y flores) que ya os enseñaré cuando lo tenga y aprenda a manejarlo


11 comentarios:

  1. He leído mucho al respecto, pero tu nota ha sido la mejor y más completa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ámbar, espero completarla muy pronto con un vídeo ilustrativo

      Eliminar
  2. Muy completo y para tenerlo siempre en primera línea. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encanto esta información súper completa y toooda en el mismo sitio. Ahora una pregunta estos pies se encuentran solo para las maquinas de coser domesticas o también se encuentran para las maquinas industriales que traen costura recta y zig zag. Dios te pague y te bendiga por dedicar este tiempo tan valioso.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les hay universales, y específicos, yo no me dedico a la venta, pero casi seguro que te diría que hay. porque hay para remalladora

      Eliminar
  4. madre del amor hermoso Ines que trabajazo te das para enseñarnos,que particularmente desconocia la cantidad de ello,una consulta es fificil cambiarlo?
    muchas gracias hija me guardo tus lecciones en una carpetita,o sea que te tengo conmigo muakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy fácil, así empieza el vídeo, van o con un tornillo enel lateral o simplemente tocando una palanca que hay detrás del prensatelas

      Eliminar
  5. Hola excelente información. Como hago para obtenerla e imprimir. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Olá gostei desta informação
    é muito difícil de encontrar obrigada 😊

    ResponderEliminar