lunes, 8 de mayo de 2017

TEMA 4.1: LA IMPORTANCIA DE LOS TEJIDOS

Hola Costurillas, primero pediros perdón por mi ausencia durante el fin de semana, se me volvió a romper el cable del ordenador y van dos veces este año :( (el pobre está ya en las últimas...pero me tiene que aguantar un poquito más, así que paciencia). Segundo, el sorteo queda oficialmente cerrado, esta semana apuntaré todos los participantes y así el Jueves (día que no hay clase) hago el sorteo y os digo quien es el ganador, así me paso también! Bueno, a lo nuestro, tema 4:
Seguimos con lecciones muy importantes antes de empezar a coser al tuntún. Vamos a estudiar ahora lo que vamos a tener en cuenta a la hora de elegir un tejido con el cual trabajar, de este modo, el acabado de nuestra prenda, será el deseado.  
Lo primero hay que saber cuál es el género más adecuado para realizar nuestro trabajo, podéis consultar en el siguiente apartado (el que publicaré mañana) que características tiene cada tela y sus usos más comunes.  Si no conocéis el género con el que vas a trabajar te puedes encontrar con sorpresas añadidas como deformaciones o  destintados después del lavado.
                Hoy vamos a conocer un poco el tejido, cada tejido tiene unas características propias, pueden venderla en doble ancho o simple (importante para calcular la cantidad a comprar), las telas tienen un determinado apresto, tintes, estampados…etc. Cada tejido es un mundo y dependiendo de cómo sea el que trabajes en cada ocasión deberás tratarlo de un modo u otro.

                Lo primero que vamos a comprobar, antes de cortar, coser ni hacer nada, es comprobar nuestro tejido. En ocasiones, las telas vienen mal cortadas, o traen alguna pequeña tara fácil de esquivar. En otras, las faltas son muy complejas; como una mala tintada, una mancha… si puedes, es mejor revisar el rollo antes de cortarla en la tienda.
Lava la tela del modo que vayas a lavar la prenda, de este modo si encoge, o se deforma lo hará antes de estar confeccionada.
Fíjate cuando laves el tejido y mira si destiñe, una vez colocado en la prenda es más difícil el arreglo si se mezclan colores.
Si no nos ha dado tiempo a lavar la tela y queremos saber si puede deformarse. ¿Cómo lo hacemos? Os he preparado un mini-tutorial a base de fotos a ver si me explico bien: Lo primero que vamos a hacer es coger la escuadra o el cartabón y voy a estirar mí tejido del revés sobre una mesa lisa.



Voy a hacer coincidir la escuadra con el borde de la tela (la parte que tiene flecos) ya que lo otro es el corte de la tienda y no nos va a dar el recto real y voy a trazar una línea recta para realizar un cuadrado perfecto. (Yo lo voy a hacer con un rotulador para que lo veáis bien, pero vosotros hacedlo con una tiza, jaboncillo…o útil de marcar, sino este trozo lo deberéis tirar después)

Apoyándoos sobre el lado que tenéis dibujado y recto apoyáis un lado de la escuadra y pintáis 10 cm en cada lado, hasta tener vuestro cuadrado de 10cm x 10cm.



Ahora, cogéis un paño fino y lo ponéis debajo del grifo y lo escurrís muy bien. Lo ponéis sobre la tela 

Ahora pasad la pancha varias veces sobre el paño húmedo y la tela

Comprobad si el cuadrado ha cambiado alguna de sus dimensiones, si es que no. Podéis empezar a coser, si es que sí. Debéis poner la tela en remojo y secar antes de empezar la labor.

Si el género con el que vais a trabajar es de lana, conviene coger un paño mojado y planchar toda la pieza con la plancha bien caliente.
         A la hora de cortar el tejido, es muy importante el tipo de tejido que sea, el sentido del brillo, del dibujo, ya que si la tela lo permite, se puede ahorrar tela en el corte. Veamos unos ejemplos,
Si el tejido es uniforme y lleva el mismo estampado en cualquier sentido, podemos invertir los patrones sin miedo.

Si en cambio llevan un único sentido, debes tener en cuenta que al unirlo, por ejemplo, esta tela de rayas, te permite hacer algo en sentido horizontal o vertical pero no alterno (es mejor trabajar las telas al hilo, en los bordes que queden los flecos) , porque quedaría muy raro si por un costado es horizontal y por otro vertical. A igual que el dibujo en el tejido, como ente nido de abeja de piqué.



Cuidado si el dibujo está en un sentido, no hacer el corte con el patrón al revés y “se caigan” , si quedan boca abajo, da sensación de “apaño”

Si se tratan de cuadros y son regulares, también puedes invertir patrones, pero si no lo son, es preferible hacerlos todos en el mismo sentido.

DIRECCIÓN DEL HILO:

Dependiendo del tejido, también podremos hacer los cortes al hilo ,dejando los flecos de la tela a derecha e izquierda, Los hilos paralelos al urdimbre constituyen el hilo recto. Los hilos que se cruzan con los del urdimbre perpendicularmente forman la trama.
el 1 es el hilo y el 2 es la trama (la foto es de Wikipedia)
Y formando 45 grados con ambos hacemos el bies.
 ¡Mirad que práctico! podemos hacer el bies con una escuadra (el que tiene dos lados iguales y el otro desigual), hay que poner el ángulo recto de modo que uno de los lados coincida con la trama y el otro con la urdimbre. El lado desigual, es el que nos da el bies perfecto

y esto, es todo por hoy, mañana no os lo perdáis, que vamos a conocer los diferentes tejidos que existen (o muchos de ellos)

3 comentarios: