jueves, 27 de julio de 2017

EJERCICIO 5: SACOS TÉRMICOS

Hola Costurillas! He vuelto!!! ¿qué os parece que retomamos el curso???
Alargué un poco más de lo debido las vacaciones, pero es que tenía que organizar la casa y las clases, como es un poco largo de contar, ya os lo contaré más adelante y hoy voy al lío. 
Lo que sí os comento a día de hoy, es que de momento, no puedo publicar a diario. Intentaré tener al menos una entrada todos los jueves. ¿vale?

A ver, os cuento un poco, recordáis que acabábamos de ver los pasos para organizar una labor ¿no? Bueno, hoy os he preparado el ejercicio correspondiente. Y ahora sí, es un ejercicio muy muy sencillo para principiantes, todos lo podemos hacer.
Cómo os comentaba un poco más arriba, he estado moviendo muebles en mi casa y tengo la espalda hecha un cuatro. Así que el tutorial de hoy me viene mejor que bien! 
¿Todos conocéis los sacos térmicos? ¿Sabéis que son?
Como su propio nombre indica los sacos térmicos  son sacos rellenos de semillas,  tienen la propiedad de almacenar el calor y guardarlo durante un tiempo,  relajará la parte del cuerpo sobre la que lo vamos a aplicar. La mayoría de las semillas lo que aportan es un calor seco y penetrante sobre la zona a tratar.
Están especialmente diseñados para aliviar y relajar. Son  remedio muy eficaz a la hora de aliviar tensiones musculares.
Se pueden utilizar tanto en frío como en calor. 

CALOR:

Los usaremos para el efecto calor, cuando queramos combatir el frio, la artritis, los dolores de espalda, bursitis, cólicos, dolor de oídos, tendinitis, sinusitis,  tensión en cuello, dolor cervical, desgarros, recuperación de esguinces, dolor menstrual, contracturas, dolores musculares, tirones, lumbalgias, etc.

Para usarlo hay que calentar el saquito térmico en el microondas a temperatura máxima en intervalos de 1 minuto, removiendo el interior del saquito térmico hasta conseguir la temperatura deseada y aplicar en la zona afectada.
También se puede calentar en el horno (si no os gusta el micro), a una temperatura que no sobrepase los 180º, durante unos 10 min y dejándolo un poco más de tiempo si no se ha conseguido el calor deseado. En este caso se envolverá el saquito con papel de aluminio.

FRIO:

 Existen casos, en los que el calor no viene nada bien, y por el contrario, hay que aplicar frio, es el caso de jaquecas, stress, inicio de esguinces, dolor dental, moratones, picaduras de insectos, varices, espinillas, ojos hinchados,  quemaduras y efectos de trasnoche, golpes, fiebre, etc.
En este caso, meteremos el saquito térmico en el congelador dentro de una bolsa de plástico hermética al menos durante 1 hora. Comprobar la temperatura antes de aplicarlo en la zona afectada.
El saco térmico tiene la propiedad de amoldarse fácilmente a cualquier parte del cuerpo donde se desea aplicar, sin que se congele tal y como sucede con las bolsas de gel. Al introducir en el congelador al menos dos horas, y los granos seguirán estando sueltos, pero fríos.

¿Vamos a ello no? Son muy útiles ¿no?

¿Qué necesitamos? 

 Necesitamos 

- Tela de Algodón (blanca o beige) para el interior
- Telas de algodón estampadas o con el diseño que nos guste para el exterior.
- Semillas y hierbas aromáticas.  (yo he usado trigo, lavanda y salvia)
             Semillas: Trigo, Veza, Yero, Huesos Cerezas, Mijo, Algarrobo.
           El trigo, gracias a su estructura celular, posee la capacidad de absorber el calor y el frío con           rapidez y de liberarlo lenta y uniformemente. (si se calienta demasiado el trigo puede variar el olor)
           El mijo es de las más usadas porque no cambia el olor y al ser pequeña se adapta muy bien a la    forma del cuerpo.
           Los huesos no son tan ergonómicos y se adaptan peor al cuerpo. 
             Hierbas aromáticas:
         Las más utilizadas son: Lavanda, Eucalipto, Romero, Canela, Menta, Salvia. Estas se utilizan         deshidratadas, ya que mantienen el olor durante mucho más tiempo.
         La lavanda se utiliza para conciliar mejor el sueño, dolor menstrual, es relajante, alivia la                ansiedad, muy adecuado para dolores reumáticos, lumbares, tortícolis, dolor de cabeza...
        El romero es muy adecuado para relajar la musculatura, para los calambres, insomnio, dolores          de cabeza, procesos inflamatorios...
        El eucalipto es beneficioso para gripes, resfriados, fiebre, rinitis, sinusitis, faringitis, bronquitis,        dolor de garganta, asma...
- Balanza.
- Útiles de costura.
- Reglas.
- Marcador.
En la tela de algodón de interior, pintamos dos rectángulos por saco.  

Yo suelo hacer los sacos en tres tamaños, 

pequeño: 8x11cm  (100g de trigo)
mediano: 11x18cm (200g de trigo)
grande: 18x44 cm (800g de trigo)

y dejamos un margen en cada lado de 1cm para costura. (yo he pintado más rectángulos porque he hecho varios sacos a la vez)

y los recortamos, de este modo, para el ejemplo mediano, tenemos 2 rectángulos de 11+2= 13cm en el lado estrecho y 18+2=20cm el lado largo. Vamos dos rectángulos iguales de 13x20.

se colocan derecho contra derecho
y prendemos con alfileres

Cosemos tres lados y dejamos uno abierto para añadir las semillas

Planchamos
damos la vuelta para rellenar el interior.

Primero pesamos las semillas. Debe estar lleno pero no hasta los topes. En las medidas de los rectángulos os he puesto las cantidades de trigo, si además va a llevar lavanda y otras hierbas, es mejor extraer un poco de trigo y ese volumen llenarlo de nuevo con las otras hierbas.
Por ejemplo, yo he hecho tres diferentes medianos, el primero con 200 g de trigo, en el segundo he puesto 165g de trigo y 10-12 de lavanda. Y en el tercero, 160g de trigo, 10-12 de lavanda, 5 g de mezcla de aromáticas.
Cerramos con alfileres la parte superior para no perder el relleno en lo que nos vamos a la máquina

Pasamos un pespunte para cerrar completamente el saco. Se puede hacer con la máquina de coser. Deja todas las semillas en el fondo para que te resulte más sencillo.

Ahora hacemos los sacos exteriores. 
Recortamos 1 rectángulo de: (para hacer solo dos costuras, se pueden hacer en 2 rectángulos)
Pequeño 26 x 11cm (o 2 de 14x11)
Mediano 40 x 14cm (o 2 de 21x14)
Grande 92 x 21 cm  (o 2 de 47x21)
Yo lo he hecho en uno largo solo. Primero hay que hacer un pequeño dobladillo en los extremos
Para ello hacemos un pequeño doblez dos veces hacia el revés de la tela de algo menos de 1cm ( se puede hacer a ojo) y se pasa un pespunte a la máquina

Ahora lo doblamos por la mitad el derecho debe quedar en el interior y hacemos coincidir  la abertura
Cosemos los dos laterales
Sobrehilamos o remallamos

Le damos la vuelta e introducimos los sacos de semillas

y ya lo tenemos
Me acaban de dar esta genial idea! En los largos, se puede poner una goma. o unas cintas y así permanecer sujeto para poder movernos mientras el calor o el frío actúa en el cuerpo.

El saco térmico es un tratamiento ideal para aliviar dolores musculares. Se trata de una terapia completamente natural y sin efectos secundarios.
Están elaborados 100% de manera artesanal, en los que se combinan dos terapias totalmente naturales: la termoterapia, que es una excelente alternativa como uso externo de efecto inmediato, tanto en calor como en frío, y la aromaterapia, aprovechando en este caso las propiedades calmantes y relajantes de las hierbas aromáticas , además de su fragancia.

Los sacos térmicos se diferencian de la manta eléctrica y de la bolsa de agua caliente por su seguridad, sin peligro de quemarnos con el agua o de que se produzca un cortocircuito. Indicado también para calentar la cama, o la cuna de los bebés, se puede usar de forma segura al dormir.  Son aptos para toda la familia, totalmente seguros por no contener ningún producto químico, ni ser aparato eléctrico. Pero muchísimo cuidado con los bebés ya que su cuerpo no aguanta el calor de la misma manera que un adulto, ni el peso. (antes de usarlo en su bebé, deberían consultarlo con su pediatra).

(Fuentes informativas: el saquito de la salud, el jardín de Evita)

3 comentarios:

  1. Bienvenida de regreso Inés,gracias por todo y cuando tu puedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchy! El verano...q es más complejo de lo q algunos creen. Tenia muchas cosas pendientes que hacer! Ahora poco a poco me iré poniendo al dia

      Eliminar
  2. Hola Inés,

    gracias por este DIY me resulta de lo más interesante así que igual me hago uno.

    Saludos.

    ResponderEliminar