jueves, 26 de octubre de 2017

TEMA 8.2: LAS COSTURAS CURVAS

Hola  Costurillas!!!  Que no se si me leeis desde que escribo sólo los Jueves, pero es que no puedo de momento, venir más a menudo. Aún estoy a tope con la revista, que me emocioné metiendo muchas cosas y se me ha ido el tiempo delas manos... pero bueno, casi está. Además, como estoy como una chota, también me presenté al programa de Cosido a mano, pensé que sería una buena forma de darle un empujón más grande a todo esto...pero no os preocupéis, que no llegué ni al casting!!! jajajajaa. Bueno, ahora que ya sabéis en que estaba taaan ocupada os cuento que este tema lo publiqué hace tiempo, pero como retomamos el curso de nuevo, y tocaba este tema, os lo vuelvo a poner, que me encanta como quedó. Al final, tenéis un vídeo para explicarme mejor, pero en el vídeo tengo un poco cara de acelga...creo que por eso no pase la prueba...jajajajajajajaajaj
Bueno, pues ahora sí, al grano! Empezamos con las costuras curvas:
Realmente, no es un tipo de costura que tenga una dificultad real, pero en costura, todo debemos hacerlo con mimo y cuidado, así que hay que practicarla, y hay que tener paciencia y esmero.
Las costuras curvas nos surgen a menudo a la hora de confeccionar prendas, como adorno, en escotes, canesús, bolsillos…etc. Antes de coser hay que preparar antes el trabajo.
¿cómo las vamos a hacer?
Una vez tengamos pintada y cortada nuestra pieza, antes de coser, pasaremos un hilván alrededor de toda la parte curva, y una vez cosida, ya a la máquina, por el revés, haremos algunos cortes (piquetes) en la parte cóncava para que la costura abra y quede bien plana. Hay que retirar los “triangulitos” que quedan para evitar un exceso de tela. Existen algunos tejidos, que por ser muy finos o por que la curva sea muy abierta, que no haga falta dar piquetes, con un planchado podemos absorber ese excedente de plancha.

 A continuación, con piquetes o sin ellos, hay que planchar bien, pero con cuidado. Si tenemos un tejido de lana pondremos un paño húmedo (por posibles deformaciones) o un paño seco en el resto de tejidos. Como ya hablamos en otra lección, con la plancha hay que tener mucho cuidado ya que pueden salir brillos en el  derecho de la prenda.


En el caso de ser una aplicación, por ejemplo, tipo bolsillo, primero hilvanamos la parte curva y en este caso, daremos los piquetes en la parte convexa, "remeteremos" el sobrante de costura colocando el derecho de la tela con el revés de la aplicación y aplicamos la pieza así preparada, el revés con el derecho y sobrehilaremos a unos mm del borde.  

Otras curvas que nos podemos encontrar son bordes, que podremos ribetear con bies:

Si lo que tenemos es una curva convexa, intentaremos hacer ceder el borde del bies de montaje, hilvanaremos y pasaremos una pespunte a la máquina 



Una vez cosido con la máquina, giraremos el bies alrededor de la curva y bien a mano, bien a máquina, iremos embebiendo el segundo borde.

A lo largo de una curva cóncava, el proceso es justo el inverso, colocaremos el derecho del bies con el derecho de la tela , y lo sujetaremos al borde remetiendo (embebiendo) un poco el bies para que se adapte a la curva (pero sin hacer arrugas).


 después lo hacemos girar hacia el revés de la tela y otra vez, a mano o a máquina remataremos el otro borde del bies. 

¿Os quedan dudas? espero que este video os aclare un poquito más y ya sabes...si no quieres perderte ninguna de mis entradas! SUSCRIBETE !!! Hasta mañana!!!

4 comentarios:

  1. Gracias Inés, yo te leo todo aunque publiques una vez al mes.te mereces todo el éxito con la revista. Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchy! esto es un no parar, pero disfruto como una enana!!!

      Eliminar