Los patrones que se cuelguen en este blog podrán ser de dos tipos, para hacerlo a medida y os enseñaré a hacerlo, o bien para imprimir, en cualquier caso, siempre que se haga un patrón intentaré poneros el enlace a la explicación o al archivo que haya que imprimir. Todos los patrones que presente aquí, no llevan incluido el sobrante de corte,(los márgenes de costura) eso significa que tendréis que contar con un poquito más de tela por cada patrón para las costuras.
La mayoría de los patrones se hacen para piezas simétricas, eso quiere decir que doblados por la mitad coinciden, por ello, sólo se suele dibujar la mitad en cada patrón y lo que se hace es colocar la tela doblada.
Los patrones se marcan siempre por el revés de tela, por si se nos queda alguna marca, nunca sea en el exterior. Si el patrón es simétrico, lo que vamos a hacer es doblar la tela, para que todo quede al hilo, vamos a juntar orilla con orilla (la parte que hace como flecos, en el caso de la tela de la imagen se nota porque la tela está más rematada) y vamos a estirarla bien para que no haga arrugas, sino serán cm de más o de menos en el patrón.
Colocamos el patrón justo en el borde doblado de la tela, estiramos bien y prendemos con alfileres para que no se mueva (hay que procurar, al prender los alfileres, hacerlo sin mover el tejido) así seguirá estando estirado.
Ahora con nuestra tiza, jaboncillo o útil de marcar repasaremos todos los bordes del dibujo (por ahí es por donde van a ir luego nuestras costuras) Así que nunca cortéis ahí.
Si no os fiáis de vuestro ojo con las medidas, como el patrón sólo os queda pintado en un lado, podéis pasar hilos flojos para que queden marcados en ambos lados del tejido. Se hace como una basta sin apretar
Una vez pasados los hilos, separa un poco las dos telas para que el sobrante de hilo quede en medio y sea fácil de cortar
cortáis entre ambos tejido el hilo y os queda un trocito en un tejido y un trocito en el otro.
Mi profesora de corte, que para mí es la que más sabe y mejor cose, dice que en la mayoría de los casos no es necesario, así que yo lo dejo a vuestra elección. En la mayoría de sedas, satén, gasas suele hacer falta pasar hilos o marcar directamente con una basta porque las tizas casi no se ven.
Los márgenes más comunes son:
- Entre 2 y 2'5cm. Para las costuras de los lados y los hombros
- 1cm. En las sisas ensanchándose hacia los hombros por si hacen falta rectificaciones
- 1cm. En el escote, si es una prenda muy escotada dejamos más no sea que nos pasemos y luego ya no tiene arreglo
- 3cm. En la parte de debajo de un cuerpo
- 2cm. En la parte alta de una falda
- 6cm. Para el jaretón o dobladillo de una falda o vestido
- 1cm. Alrededor de piezas pequeñas bolsillos, cinturillas.
No conviene dejar mucho margen de más porque el trabajar con mucha tela también es incómodo
Que bien explicado Inés !
ResponderEliminarMuchísimas gracias !😘😘😘
Preparando el ejercicio para practicar 😋
EliminarMuchas gracias😘😘😘😘😘😘
ResponderEliminarNada!!!!un placer! Esta semana os pongo un tiro para niños divertido 😍
EliminarGracias Inés, se entiende perfectamente
ResponderEliminarGracias Conchy 😍😍😍.
EliminarHola buenas tardes. He descargado el patrón vestido trapecio mujer. Hay seis tallas diferentes, pero no pone cuál es cada una. Yo uso la 44 y no sé por qué línea he de cortar. Gracias anticipadas. Guillermina
ResponderEliminarLa 44 es la última, es la línea más externa! Perdón pensé que puse una leyenda! Me fijaré en los siguientes!
Eliminargracias Ines por esta nueva explicacion
ResponderEliminarUn placer! A seguir trabajando!
EliminarPuedes mostrar para qué es cada regla? Dónde puedo ver el uso de cada una?
ResponderEliminarMuchas gracias
Claro Lety, aquí lo tienes http://sewingset.blogspot.com.es/2014/05/leccion-7-usando-las-reglas-de-curvas.html
Eliminar