lunes, 14 de abril de 2014

LECCIÓN 2: ÚTILES DE COSTURA

Antes de empezar a coser, es imprescindible, saber si disponemos de los útiles necesarios, no se debe empezar a trabajar y tener que levantarse cada 5 minutos a ver si disponemos de algo necesario, si hay que salir a comprarlo…etc. Así que vamos a explicar un poco cuales son los útiles más importantes.
Útiles Para Apuntar                                                     
Papel: Es importante disponer de papel, tanto para apuntar y hacer cuentas (o coger una calculadora) como para hacer los patrones. Para apuntan da lo mismo lo que uséis, pero para los patrones, conviene comprar una mano de papel de Manila, da igual blanco o beige. Hay gente que para empezar a practicar compra en los bazares un rollo de papel kraft de pintor, es grueso y resistente pero se maneja muy bien. También se puede usar papel de periódico, aunque yo lo desaconsejo, ya que la mayoría de las tintas destiñen y pueden manchar las telas.

Lápices: Conviene tener siempre a mano lápices de grafito de durezas HB y 2B, para hacer el diseño primero con HB y dejar marcado lo que nos interesa de verdad con 2B, que al ser la mina más blanda pinta más oscuro. También conviene un lápiz rojo y otro azul para las pinzas y transformaciones y así no perdernos en nuestro propio patrón. Y yo siempre llevo un boli a mano para las aclaraciones, que me gusta más a boli (eso a gusto de cada uno).
Útiles de medida:
Metro: O buena cinta métrica, que no se estire.

Regla: Una regla larga, de 50 cm en adelante, y otra corta (si es transparente mejor para ver la parte de abajo y ver donde marcamos)
Escuadra y cartabón: La escuadra es un triángulo isósceles, tiene dos lados iguales y uno desigual, lo interesante para costura es que forma ángulos de 45 grados, que nos harán falta para hacer bies (que ya veremos más adelante que es eso). El cartabón tiene los tres lados distintos y un ángulo recto, lo vamos a usar sobre todo para hacer rectángulos perfectos, ya que nuestros patrones, suelen empezar con un rectángulo.

Reglas de curvas: Sirven para hacer curvas más perfectas si no se nos da bien hacerlas a mano alzada

Útiles para marcar:
Existen diferentes productos para marcar, disponemos de rueda de trazar, lápices, tiza o jaboncillo. Ahora mucha gente está usando unos bolis de la marca Pilot, que se llaman Frixion, se van al planchar, pero se debe probar antes en un trocito de tela no sea que pintes toda la tela y en esa no se vaya. Yo soy tradicional y sigo con la tiza o el jaboncillo.
Alfileres: Hay que tener a mano siempre una cantidad de alfileres que estén afilados, y puntiagudos. (Recomiendo no comprar este producto en bazares, chinos y similares…suelen ser muy gruesos y en muchas ocasiones manchan).
Agujas de máquina y de mano: Dependiendo de las telas que se vayan a coser, es imprescindible usar un tamaño de aguja u otra bien se haga a mano o a máquina, así que adjuntaré una tabla debajo de este post para que sepáis los números que debéis tener según lo que vayáis a coser.
Útiles de Cortar: Hay que tener unas buenas tijeras de costura, grandes y pequeñas, yo por ejemplo, llevo en el costurero unas de esas de las uñas pequeñitas para deshacer las costuras erróneas. Esto no es imprescindible, pero un tijera de Zigzag, suele venir fetén para los acabados. Recomiendo que las tijeras de costura, son para coser, en cuanto empecéis a utilizarlas para papel o fieltro se desafilan y luego no cortan bien la tela.

Hilos: Los hilos  conviene que sean de buena calidad, para hilvanar usad los que queráis pero si unes la tela con hilos malos te arriesgas a que se rompan en el momento más inoportuno.
Dedal:
Equipo para planchar: es muy útil si no dispones aún de él un plancha mangas


Mercería para labores específicas: Ribetes, cintas, encaje, botones, corchetes, automáticos…etc

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, que bien lo explicas todo :-D así da gusto. muackssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Chica, no te has dejado nada, me has recordado a hace 30 años cuando aprendi yo... me encanta lo que voy leyendo, le pones mucha pasion y......... yo si tengo para planchar las mangas y las reglas de curvas.
    (Soy Rosa). Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a vosotras, yo cada día aprendo algo nuevo también y espero hacerme entender y que colaboréis y comentéis y critiquéis lo que no os gusta...

    ResponderEliminar
  4. Increible!!!! Q bien explicado!!!! Me gustaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Aunque no os lo creáis, vuestros mensajes, lo primero animan un montón y lo segundo me ayudan a saber si voy por buen camino, si debo rectificar algo...Gracias!

    ResponderEliminar