martes, 15 de abril de 2014

LECCIÓN 3: LA IMPORTANCIA DE LOS TEJIDOS

       Seguimos con lecciones importantes antes de empezar a coser al tuntún. La importancia de estos temas reside en que si sabes coser muy bien, pero no conoces el género te puedes encontrar con sorpresas como las que os voy a contar hoy. Que por descontado, no lo aprendí en ningún libro, fue la experiencia y me dio mucha rabia el haber tirado el tiempo y el dinero.  Hace años, cuando me fui de casa de mis padres a vivir mi propia vida…como sabía coser un poco, me emocioné, y me dedique a hacer un montón de cosas para mi casa nueva, entre ellas unas preciosas toallas. Las corté, compré unas cenefas maravillosas, las ribeteé con un bies al mismo tono. Según llegué a casa, las puse en todos los cuartos de baño…y cuál fue mi disgusto, al salir del primer lavado y planchado, que cada una tenía la forma que había querido adoptar y que por desgracia, no era la de rectángulo que yo le había dado.

                Hoy vamos a conocer un poco el tejido, cada tejido tiene unas características propias, pueden venderla en doble ancho o simple (importante para calcular la cantidad a comprar), las telas tienes un determinado apresto, muchas estampados…etc. Cada tejido es un mundo y dependiendo de cómo sea el que trabajes en cada ocasión deberás tratarlo de un modo u otro.

                Lo primero que vamos a comprobar, antes de cortar, coser ni hacer nada, es ver que la tela no encoje. ¿Cómo lo hacemos? Os he preparado un mini-tutorial a base de fotos a ver si me explico bien: Lo primero que vamos a hacer es coger la escuadra o el cartabón y voy a estirar mí tejido del revés sobre una mesa lisa.

Voy a hacer coincidir la escuadra con el borde de la tela (la parte que tiene flecos) ya que lo otro es el corte de la tienda y no nos va a dar el recto real y voy a trazar una línea recta para realizar un cuadrado perfecto. (yo lo voy a hacer con un rotulador para que lo veáis bien, pero vosotros hacedlo con una tiza, jaboncillo…o útil de marcar, sino este trozo lo deberéis tirar después)

Apoyándoos sobre el lado que tenéis dibujado y recto apoyáis un lado de la escuadra y pintáis 10 cm en cada lado, hasta tener vuestro cuadrado de 10cm x 10cm.

Ahora, cogéis un paño fino y lo ponéis debajo del grifo y lo escurrís muy bien. Lo ponéis sobre la tela

Ahora pasad la pancha varias veces sobre el paño húmedo y la tela

Comprobad si el cuadrado ha cambiado alguna de sus dimensiones, si es que no. Podéis empezar a coser, si es que sí. Debéis poner la tela en remojo y secar antes de empezar la labor.

Si el género con el que vais a trabajar es de lana, conviene coger un paño mojado y planchar toda la pieza con la plancha bien caliente.

         A la hora de cortar el tejido, es muy importante el tipo de tejido que sea, el sentido del brillo, del dibujo, ya que si la tela lo permite, se puede ahorrar tela en el corte. Veamos unos ejemplos,
Si el tejido es uniforme y lleva el mismo estampado en cualquier sentido, podemos invertir los patrones sin miedo.

Si en cambio llevan un único sentido, debes tener en cuenta que al unirlo, por ejemplo, esta tela de rayas, te permite hacer algo en sentido horizontal o vertical pero no alterno, porque quedaría muy raro si por un costado es horizontal y por otro vertical. A igual que el dibujo en el tejido, como ente nido de abeja de piqué.

Cuidado si el dibujo está en un sentido, no hacer el corte con el patrón al revés y “se caigan” da sensación de “apaño”

Si se tratan de cuadros y son regulares, también puedes invertir patrones, pero si no lo son, es preferible hacerlos al sentido.

DIRECCIÓN DEL HILO:

Dependiendo del tejido, también podremos hacer los cortes al hilo, Los hilos paralelos al urdimbre constituyen el hilo recto. Los hilos que se cruzan con los del urdimbre perpendicularmente forman la trama. 
el 1 es el hilo y el 2 es la trama (la foto es de Wikipedia)

Y formando 45 grados con ambos hacemos el bies., mirad que práctico podemos hacer el bies con una escuadra, hay que poner el ángulo recto de modo que uno de los lados coincida con la trama y el otro con la urdimbre. el lado que queda nos da el bies perfecto

9 comentarios:

  1. Graciassssss <3 Aquí ya me lío un poco más, pero es que mi cabeza va al relentí, se trata simplemente de leer y releer ;)

    ResponderEliminar
  2. No veas, si esto es el principio, cuando llevemos leyendote dos meses... mucho y buen trabajo.
    Me sigue gustando

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos!!! ya sólo falta una lección con los diferentes puntos que hay y empezamos a coser, con patrones y tutoriales y todo lo que queráis, pero es que necesitaba daros unas bases para no ser reiterativa luego en las explicaciones

    ResponderEliminar
  4. Gracias Celia. Si alguna vez no me entendéis decidlo e intentaré ser más clara.

    ResponderEliminar
  5. uff, empieza a ser más difícil con la terminología pero se te entiende bien, gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es sólo coger un poquito de practica, leer un par de veces y se va cogiendo un vocabulario para la costura, que sino luego cuando os expliquen algo, os quedaréis igual

      Eliminar
  6. Hola buenas noches estoy leyendo tu blog y me encanta felicidades me hago seguidora de el. Voy a aprender muchisimo contigo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Sonia, seguiré publicando lecciones y cosas que os vengan bien y todo lo que os haga dudar me preguntáis sin problemas!