jueves, 17 de abril de 2014

PATRONES 1, 2 Y 3 ARRULLOS DE BEBÉ

              Os traigo 3 Patrones de arrullo diferentes, ya que a cada uno os puede gustar un modelo diferente. Cualquier duda me preguntáis sin problema. En estas fotos podéis ver dos de los que yo le hice a mi hijo hace dos años.




Los arrullos suelen estar sobre un cuadrado, (nosotros pintaremos sólo la mitad, así que nos quedará un rectángulo). Un cuadrado tiene los dos lados iguales, en el caso de los arrullos, recomiendo que no sean más pequeños de 70x70 ni más grandes de 84x84. Voy a poneros una tabla para que tengáis ya las medidas calculadas que necesitamos:

He elegido medidas pares para que sea más cómodo al tener medidas exactas

Medidas del arrullo
Largo del arrullo
Mitad del Largo
70x70
70
35
72x72
72
36
74x74
74
37
76x76
76
38
78x78
78
39
80x80
80
40
82x82
82
41
84x84
84
42

Para trazar patrones en papel de manila, que viene doblado por la mitad, utilizamos la parte donde NO está el doblez (o bien abrimos el papel para no equivocarnos). Se hace con papel simple.



PATRÓN 1:

Trazamos un rectángulo como el del dibujo, que tenga las medidas que necesitamos de la tabla anterior. Los míos de rayitas de la imagen de arriba son de 76x76 y son muy cómodos, ya que mi hijo fue más bien grandecito.


Desde la parte izquierda del rectángulo, marcamos en ambos lados otra vez la mitad del alto (se trata de hacer un arco con esa medida, por eso es más fácil si se marca en ambos lados)


Para trazar el arco puedes cortar una tira de papel, o utilizar la regla de costura de larga, que mida esa mitad del ancho, y poniendo un extremo en A puedes ir haciendo diferentes puntos (como en el dibujo) al unir los puntos os quedará  esa curva que queremos.


                Recortamos la imagen y ya tenemos nuestro patrón


Los dos siguientes patrones les voy a hacer con medidas fijas;

PATRÓN 2:

                Empezamos igualmente en la parte donde no hay doblez de papel y trazamos un rectángulo de 76 cm x 38 cm.


                Marcamos en la línea de arriba a la izquierda, 30 cm.


                Desde la esquina inferior izquierda trazamos una línea similar a  la de la figura a ojo. Puede ayudaros bastante unir primero ambos puntos con una línea recta.



PATRÓN 3:

Empezamos otra vez igual en la parte donde no hay doblez de papel y trazamos un rectángulo esta vez de 84 cm x 42 cm.

En esta ocasión tenemos que hacer dos marcas, en la parte inferior izquierda a 10cm y en la línea superior horizontal arriba a la izquierda 20 cm.


Igual que en los casos anteriores unimos ambas marcas con un arco que se dibuja a mano alzada (es decir a ojo).



NOTAS:

TELAS:  Los arrullos son para coger a un bebé, y eso debéis tenerlo en cuenta al hacer el arrullo y elegir las telas. Hay que escoger dos tejidos uno para el interior y otro para el exterior. Las telas más comúnmente usadas para el interior, la parte que va en contacto con el bebé es el rizo, el minky , o el forro polar. Y para el exterior, se suelen usar piqués y tejidos de algodón.  Recordad el tema de los tejidos, el rizo hay que lavarlo antes porque se deforma totalmente.

BORDES: Para la unión entre ambas, hay desde gente que no le pone nada, bies, tira bordada, puntillas, lazos plisados…eso ya cada cual que elija a su gusto.

ADORNOS: Mucha gente le gustan con bordaditos, aplique tipo patchwork, dibujos…esto también va al gusto, Recomiendo que lo decidáis antes de coser, ya que una vez unidas las telas no debes hacerlo, o la parte interna quedará con el revés del bordado y puede molestar al bebé.

PASOS DE ELABORACIÓN: (más adelante pondré un tutorial con fotos o video, en cuanto me de tiempo), pero las que ya sabéis un poquito quizás os apañéis
1.       Dobla la tela como en la lección 5 para colocar el patrón préndelo con alfileres y marca el patrón. (hazlo primero con un tela y luego con otra)
2.       Corta la tela dejando un margen de 2 cm
3.       Hilvana, si lleva tira bordada, o cinta plisada, hilvana al tejido   exterior, hazlo al borde y en la curva que vaya bien plisadito para que al volver no tire. (deja libre la parte inferior del arrullo)
4.       Hilvana el rizo a la tela exterior derecho contra derecho (deja libre la parte inferior para dar la vuelta)
5.       Cose con la máquina de coser. (deja libre la parte inferior)
6.       Sobrehíla el borde para que no se deshilache.
7.       Da la vuelta a ambas telas y plancha las costuras
8.       Haz un doblez en la parte inferior y cose por el exterior.

9.       Plánchalo y listo para usar!



Mirad, una compañera (Insolenze) nos ha dejado un comentario, que os puede ser útil, podéis hacer las formas redondas con un plato para que queden perfectas y esta es su foto para que veáis lo bien que queda.
Foto de Insolenze 

   Alumnas aplicadas  que ya han empezado!

Ana Sabbath



13 comentarios:

  1. Una recomendacion, para hacer la forma redonda del arrullo, con un plato de los de comer, salen perfectos...

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias, después de semana santa me pongo manos a la obra. Que bien explicado todo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que gustazo de profe, todo explicado a la perfección :-D Graciasssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión que os enteréis bien con mis explicaciones!! Estoy preparando tutorial con video, a ver que sale! jajaja

      Eliminar
  4. Buenas tardes me podrías decir si el arrullo va cosido por abajo y el frente? es decir Va rrado? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, para que se usa el arrullo? Es para secar al bebe al salir del bano como una toalla? O es para abrigarlo? Como se usa y en que ocasiones por favor? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Perfectas explicaciones encantada. Con todo

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes hace mas de 1 ano te escribi ya que no soy espanola y no conozco el uso del arrullo. Ojala esta vez si me puedas contestar. Para que se usa el arrullo? Es para secar al bebe al salir del bano como una toalla? O es para abrigarlo? Como se usa y en que ocasiones por favor? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un arrulló se utiliza como toquita para arropar al bebé ... Es cómodo para usarlo en casa pero también fuera porque son muy cómodo

      Eliminar
  8. MUCHAS GRACIAS MUY BUENO EL PASO A PASO YO ANDAVA BUSCANDO UNO ASE RATO PARA REALISAR Y REGALARLE A USA SOBRINA Y OVIO YA PREPARARME PARA CUANDO YO TENGA MI HIJO ME ENCANTÓ DESDE HOY LA EMPIEZO A SEGUIR SIN DUDA MUCHAS FELICIDADES Y SALUDOS DESDE SAN JUAN ARGENTINA

    ResponderEliminar