lunes, 24 de noviembre de 2014

PATRÓN CUERPO TRASERO BASE MUJER

Hola! ya vuelvo con patrones nuevos, esta vez nos toca a nosotras, las mayorcitas, ¡claro que sí! que muchas me decís que no tenéis niños y queréis hacer cosas para vosotras. Vamos a empezar a hacer el patrón base o patrón tipo de cuerpo trasero. Vamos a empezar con el método Marti, que tiene mucha fama y a la mayoría le encanta. Lo primero que vamos a hacer es ver qué medidas vamos a necesitar para realizarlo, os recomiendo que las tengáis apuntadas y a mano, y con una calculadora para ver los cálculos que se necesitan.
Si no sabéis como se toman las medidas mirad aquí Lección 1: Toma de medidas
Os conviene anotar 

Ancho de espalda: _______:2 = ______
Talle trasero:_______
Perímetro o Contorno de Pecho _______:4= ______
Perímetro o Contorno de Torax _________:4= ______(en horizontal justo encima del pecho)
Contorno de cuello_______:6=________:6=_______
Caída de hombro :________(medida desde donde acaba el hombro a la cintura medido por la espalda)
Contorno de brazo ________:2= _______(esta medida es la SISA)
Contorno de cintura _______:8=______
Altura de cadera:________
Perímetro o contorno de cadera: _______:4=_______

Os pongo las mías para que tengáis una referencia y practiquéis, luego podéis hacerlo con las medidas que queráis
Ancho de espalda: 36:2 = 18
Talle trasero:41
Perímetro o Contorno de Pecho 82:4= 20,5
Contorno de Torax 80:4=20
Contorno de cuello: 36:6= 6:6=1
Caída de hombro  36 
Contorno de brazo  28:2= 14(esta medida es la SISA)
Contorno de cintura 64:8=8
Altura de cadera:18 
Perímetro o contorno de cadera: 93:4=23,25

Bien, aunque está basado en el método Marti y vamos a hacer los mismos pasos, yo he intentado explicarlo a mi modo para intentar que todo el mundo lo entienda. Os dejo una imagen del patrón para que observéis las letras que hay y una aproximación de como nos tiene que quedar, así sabéis de que punto hablo en cada caso si mis letras se ven muy pequeñas


Empezamos haciendo un rectángulo, la parte estrecha mide la mitad del ancho de espalda, en mi caso 18. Y de largo, el largo de talle trasero, es decir, 41 (están marcados por las letras A, D, D2, B)


En la línea superior, Desde A hasta D , más cercano a A, vamos a marcar el contorno de cuello dividido entre 6, en mi caso dan 6cm
 y desde A, pero ahora hacia abajo, dividimos el resultado de antes, los 6 cm, otra vez entre 6, en mi caso da 1cm. Hago una cajita, para que me sea más fácil dibujar después el cuello

Bien, ahora nos vamos a la parte de abajo del patrón, en la parte derecha, donde pone D2, marcamos hacia arriba la medida de la caída de hombro. En mi caso son 36 cm. Lo vamos a llamar g

Si lo uno con f, donde empieza mi cuello, tengo ya la línea de hombro hecha. (f-g)

Vamos a darle forma al cuello dentro de la cajita

Nos ponemos en g, y hacia abajo en recto, marcamos la sisa, la mía 14cm, lo llamamos h

Vamos a trazar una línea horizontal que pase por h, me voy a pasar del cuadrado que tengo hecho, voy a marcar hasta que marque el contorno de tórax dividido entre 4. En mi caso 20 cm, marco las letras C a la izquierda del todo de la línea e I a la derecha del todo





¿qué tal hasta aquí? ¿muy complicado? Espero que no. Lo queda ahora son las pinzas y esto es um poquito más complicado. Pero intentaré explicarme bien. Nos vamos a colocar en la línea de cintura, desde B hasta D2, y tenemos que marcar unas medidas para hacer la pinza,  ¿que medidas cogemos? El contorno de cintura divido entre 8, en mi caso da 8cm, lo marco desde B hacia la derecha. Ya tengo el punto O. Y ahora divido esa medida que me quedaba 8cm entre 2 (es decir 4cm) Me pongo en D2 y marco 4 cm a la derecha, me queda m, y desde D2 4cm hacia la izquierda, obtengo O2.

Ahora tengo que cerrar la parte de arriba de la pinza. Vamos a la línea de sisa. Y medimos la distancia C-I (en mi caso eran 20) y marcamos la mitad, 10 cm



Unimos ese punto con O y O2, ya tengo la parte superior de la pinza

Vamos con la sisa, hay quedarle forma, vamos a coger la distancia g - h y calculamos la mitad (en mi caso 14:2=7cm), y lo metemos un cm hacia dentro de la espalda

 Con una regla de curvas, o a mano alzada, unimos los tres puntos g, el que acabo de calcular e I y trazamos la curva. (si no tenéis reglas de curvas en este blog las tenéis para imprimir, esta noche pongo aquí el enlace)

Quedará algo así, unimos I con m y cerramos el costado

Ya casi está, hay que llegar hasta la cadera, vamos a trazar una línea horizontal a 18cm de la línea de la cintura, y si alargamos D2 obtenemos S y alargando B obtenemos K

Alargamos en recto, como se ve en el dibujo O hacia la línea de cadera y obtenemos L; la distancia K-L es la misma que B-O, que si recordáis eran 8 cm . Bien, viene lo más dificil vamos a coger la medida del contorno de cadera, en mi caso 93. Lo dividimos entre 4;     93:4= 23,5  y a esta medida, cada uno le va a restar la medida que le haya quedado K.L, yo le resto 8,      23,5-8= 15,25      y por último esta medida que me ha quedado  de 15,25 la divido por 2 y queda 7,6cm. Bien pues me pongo en la letra S y marco a la derecha 7,6, obtengo J y a la izquierda igual, 7,6 obtengo otra L. (aquí nos pueden pasar tres cosas, 1. lo ideal que las dos L queden juntas, (se deja como está) 2. que queden separadas (mi caso) ya las juntaremos al hacer el vestido o a alargar más el patrón. 3, que se crucen las dos L, en este caso se dibujan las dos L juntas, y lo que hacemos es marcar directamente en esta línea el contorno de cadera dividido entre 4.)
 unimos J con m y O2 con la nueva L. y listo!





Id practicando y me contáis

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por el paso a paso!!! Me podrías indicar de dónde sale la medida de caída de hombro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores, es una medida, que no te voy a engañar, sólo he visto en este método. Te pones en la cintura y mides donde acaba el hombro, por la espalda, si no te enteras enviame un correo a ipfvg@hotmail.com y te envío una imagen de como medirlo :)

      Eliminar
  3. Hola, la pinza de la cintura q va recta por un lado??, así se cose? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Si no se quiere hacer pinza en la cintura ni en la cadera , que medidas se ponen de cintura y cadera ?

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta tu explicación. Sólo que la Lección 1: toma de medidas, no aparecen en tu blog. Me gustaría ver esa lección. 😊

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me encanta tu explicación. Sólo que la Lección 1: toma de medidas, no aparecen en tu blog. Me gustaría ver esa lección. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, perdona la tardanza está aquí http://sewingset.blogspot.com.es/2015/01/tema-2-aprendemos-tomar-medidas.html

      Eliminar
    2. Caída de hombro 36 en serio

      Eliminar