sábado, 7 de febrero de 2015

EJERCICIOS DEL CUERPO BASE INFANTIL

      Estos ejercicios que he preparado es para que vayamos teniendo un conjunto de patrones para modificar y realizar todos los vestidos, camisas, etc a nuestros enanos. Con estos ejercicios, sólo podremos hacer una serie de cuerpos. Aún no hemos visto pinzas ni nada pero con esto, podemos empezar a adaptar los vestidos y camisas. Viene explicado uno a uno,con la tabla a rellenar y con ilustraciones del modelo una vez acabado.


El primero consiste en que realicéis vosotros el patrón base que expliqué en el curso sin modificar nada, tal cual, en la talla que mejor os convenga, este patrón así de ajustado sólo servirá si las prendas llevan algo de tejido elástico, sino no se podrán mover, y además no le podéis colocar mangas, porque no podrían mover los brazos.

Imagen de internet. Cuerpo base sin mangas en licra.
Nos sirve para este tipo de vestidos si elegimos como tela un tejido elástico.


En el segundo, vamos a prender a modificar la sisa, para ponerle mangas, cualquier cuerpo, para ponerle mangas sólo hay que sumarle al largo de sisa 1 ó 2 cm (depende de si el tejido es elástico o no) y haremos el patrón igual con esta nueva medida. (en la tabla os la he señalado en verde, para que no os perdáis). Esta sería la idea:

imagen de internet. Imaginad una malla de licra con mangas

Para el tercer ejercicio tenemos que aumentar un poco el patrón, vamos a darle holgura al pecho, le sumaremos, al contorno de pecho, un vez dividido por 4, un centímetro, así, aunque la tela no sea elástica el vestido o camisita quedará ajustadito, pero se podrán mover. El resto quedará igual . Siempre que no le pongamos mangas
imagen de internet



Para el cuarto ejercicio, vamos a plantear que le queremos con mangas, pues habrá que dar holgura al pecho (igual que en el ejercicio 3) y alargar la sisa (al igual que en el ejercicio 2)
Imagen tomada de internet



Los ejercicios 5 y 6 son iguales que el 3 y el 4, sólo que en vez de usar telas de verano, livianas, los plantearemos para telas gruesas de invierno, así que hay que dar un poquillo más de holgura.


Los dos últimos ejercicios son para hacer prendas rectas, tipo camisas, hay que dar holgura al pecho,  daremos 2cm (pero se hace igual que el ejercicio 3) y no daremos forma a la cintura. El ejercicio 7 es sin mangas (la sisa se deja con la medida tal cual). En el octavo, a parte de todo lo que hemos hecho en el 7, además alargamos 2cm el largo de sisa para colocar la manga.
Os muestro como hacer la forma recta 



Como podéis ver, esto es sólo el comienzo...pero ya podéis empezar a hacer patrones sencillos que después ponerle a vuestr@s hij@s. Ya podéis empezar a diseñar!




16 comentarios:

  1. me gusta como lo enseñas se hace facil de entender

    ResponderEliminar
  2. Ines gracias por tu currada!!!!!!! Ahora a pasar el domingo entretenida con tus ejercicios!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Profe...eres única. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Alla vamos. Patroneando, patroneando🎵🎶🎵

    ResponderEliminar
  5. Que bonica que eres , con deberes y todo , oleeeeeee tu , eres un ángel , si que te lo Curras , si

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotras por esa ilusión!!! espero que todas aprendáis mucho!

    ResponderEliminar
  7. Estupendo Inés, lo haces todo fenomenal y muy sencillo para qué podamos aprender bien sin perder la ilusión , pues así se entiende muy bien. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés: le hice el patrón base para una muñeca de mi peque y así practico antes de aventurarme con tallas reales. Como bien dices ponerle mangas imposible así como está, pero bueno como esta modelo no se mueve!!! le está perfecto y muy pegadito, vamos una segunda piel. Gracias por compartir este curso. Espero aprender muchisísimo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por las explicaciones esta genial

    ResponderEliminar
  10. espero que aprendáis todas algo y todas seáis capaces de coser al pasar los días

    ResponderEliminar
  11. una pregunta, cuando dices que para dar holgura hay que sumar un cm en cada division del contorno de pecho .. primero se añaden los cm y luego se hace la sisa? o con el patron hecho se añaden y se alarga la sisa? no se si me explico bien

    ResponderEliminar
  12. La verdad lo haces muy bien, me encanta tu blog se entiende perfecto muchas gracias por tu trabajo es fenomenal

    ResponderEliminar
  13. Felicidades! Te explicas muy bien! Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés,
    hace mucho que coso pero no patrono nada nada... :(
    Así que me estoy iniciando,viendo tus tutoriales me surge una duda, tengo que hacer una túnica a mi hija para el cole.
    Tendría que elegir el ejercicio nº 8? Para que así le quedara amplia, sin que llegue a ser evasé? Sumándole 2cm al contorno de pecho y largo de sisa.

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es, deja dos cm. hacer el contorno de pecho:4 y luego le sumas 2 cm a ese valor. y como va a llevar mangas, igual, dale una profundidad a la sisa de +2 cm

      Eliminar