viernes, 20 de febrero de 2015

PATRÓN MANGA RECTA INFANTIL

Como siempre, cada vez que empezamos un patrón, tenemos que hacer un rectángulo para tener referencias. Este patrón es sencillo de hacer, y se hace doble, siempre. Dobláis el papel por la mitad y el doblez del papel, debe hacer de lado del rectángulo.

        
Un lado debe medir el largo de brazo, que para la talla 4 años es 36 cm y de ancho la mitad del perímetro de brazo (lo que se toma de sisa  +2cm) en nuestro caso 12,5+2= 14,5cm.


 Ahora vamos a medir el alto de copa o enmangadura, que es una distancia en linea recta que necesitamos para darle forma a nuestra manga. Para ello medimos la distancia de la sisa y le restamos un cm. 12,5 - 1= 11,5 cm (o bien a lo que le hemos dado de ancho (la sisa +2cm) le restamos 3cm, quedando 14,5-3cm=11,5cm y lo medimos en el lado derecho del patrón

Unimos esa marca con la esquina superior izquierda, nos queda una linea oblicua 

y la dividimos en tres partes iguales


 Ahora tenemos que hacer dos curvas, una hacia arriba y otra hacia abajo. La primera, va desde la esquina superior izquierda hasta la marca segunda de la línea, hay que separarla de la verde como 1,5 cm (en adultos 2) y la de abajo, va desde esa segunda marca hasta el final, y esa sólo ha de bajar 0,75cm. (la línea rosa)


 Por último trazamos , una línea curva (en azul), aquí está un poco mal pintada porque el paint no me da muchas opciones...va a la par con la rosa como 0,75 cm más abajo, pero sale desde la parte más alta de la línea rosa. La línea azul corresponde al delantero y la rosa al trasero.


 Ya no queda nada, abajo quitamos 3cm en la esquina derecha...(si la queremos anchita o con puño) si va sin nada, marcamos desde la izquierda la mitad de la medida del contorno de muñeca. Segun nuestras medidas aproximadamente 7cm. y unimos con la marca de enmangadura. 


Para recortar, recortamos el papel doble (dejando el doblez sin recortar) y la parte de arriba por la línea rosa. Así


Abrimos el patrón y recortamos, sólo en el papel que queda pintado, recortamos por la línea azul. 

Como la parte azul queda más baja, tiene más recorrido, es la parte del delantero, la que hay que unir a la sisa delantera y la rosa a la trasera.

Os dejo una idea de Cati Rodriguez, si al hacer la manga ponéis con un hilván una D en el delantero no os equivocaréis al montarlas. Gracias Cati!

7 comentarios:

  1. Una explicación perfecta, probaré a sacar para una talla 3 años. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda, aquí pones que el largo de enmangadura es de 11,5 y en el video de 13,5, cual es el correcto,? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Sandra, me gusta más, por eso he puesto manga corregida, porque la otra, no es que esté mal, es que queda con mucha copa, mucha enmangadura, y hay que embeber demasiada tela y queda como afarolada, y a mí, personalmente no me va mucho. Esta está bastante bien, y si te gusta con menos copa aún, a la manga infantil le puedes restar hasta 5cm en la enmangadura :) espero haber aclarado tu duda

      Eliminar
  3. Enhorabuena!. Sabes muchísimo y explicas muy bien!. Cada cuánto tiempo publicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, cada día se aprenden cosas nuevas, jeje. Pero yo os voy enseñando lo que se mientras, encantada! Publico más o menos una vez a la semana, en el canal sewing set de youtube todos los martes hay video a las 22:30 de la noche (hora española) y a lo largo de la semana lo escribo e modo texto y lo subo aquí al blog (suelo tenerlo listo hacia el fin de semana)

      Eliminar
  4. esta manga sirve para el vestido trapecio si la hacemos siguiendo los pasos no? saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés, estoy super contenta con lo que nos enseñas y con muchas ganas de más y más . Tengo un problema con la manga, el recorrido es mayor que el del vestido.
    El tema de la holgura sigue siendo un inconveniente. Mi hija tiene casi 7 años y las medidas de las tablas no me coinciden mucho la verdad. El ancho brazo mide 20 pero el largo sisa le he puesto 13'5 (1 más que talla4).no se si esto esta bien.

    ResponderEliminar