sábado, 17 de septiembre de 2016

TEMA 12: LOS FRUNCES

La principal finalidad es dar amplitud y movimiento a las prendas.



Lo más complicado es calcular la cantidad de tela necesaria para que la prenda quede bien.  Vamos a calcular de una vez y media a tres veces la anchura de la parte lisa, ¿Cómo sabemos cual es la que más nos conviene? Lo primero será mirar la naturaleza del tejido, cuanto más gordo sea el mismo, menos frunce haremos. Una prenda vaporosa admite muchos más frunces que una de lana. En los patrones ya hechos de revistas y comprados, el cálculo del frunce viene ya contabilizado. La otra cosa a tener en cuenta, es ¿como nos gusta de  fruncida la prenda? Para las faldas de niñas que se llevan este año, hay que llevan hasta tres metros de tela fruncida.
¿Cómo se hace?
REALIZACIÓN A MANO: Primero pasaremos un hilo con una puntada tipo basta (como un hilván pero más corto y junto, podéis verlo en tipos de puntadas a mano) del mismo color del tejido
Unos milímetros (como 2 o 3)  más arriba otro igual. El hilo que nos sobre, conviene enrollarlo en un alfiler para sujetarlo al tejido.
Estira el hilo sobrante y ve repartiendo el frunce proporcionalmente (si la cantidad de tela es muy grande, puede hacerse en cuartos y así quedará mejor distribuida).
Conviene pasar un hilván para sujetar los frunces entre ambas bastas.
Pasaremos un pespunte a máquina, lento y con cuidado, podemos ayudarnos de un alfiler u otro objeto para guiar los frunces para que queden bien cosidos, ya que sino es muy normal que alguno quede recogido. Es aconsejable que el pespunte quede entre las dos bastas, por donde hemos pasado el hilván.
Una vez la labor esté acabada, retiraremos las bastas e hilvanes y plancharemos dirigiendo la costura hacia la parte plana (normalmente en faldas hacia la zona donde después irá la cinturilla).


RELIZACIÓN A MÁQUINA:
Debemos elegir el punto de pespunte, seleccionaremos el punto más largo posible y aflojaremos la tensión del hilo superior lo máximo posible.
Pasaremos de igual forma, dos pespuntes paralelos separados 2-3 mm. Después tiraremos del hilo sobrante y actuaremos igual que si lo hubiésemos realizado a mano.


FRUNCE ELÁSTICO:
Consiste en hacer frunces valiéndonos de una goma para conseguir el efecto deseado. Vamos a rellenar una canilla a mano, con hilo elástico estirándolo todo lo que podamos (labor que se realizará a mano para hacerlo bien).
En el hilo superior pondremos un hilo fuertecito (para que aguante el elástico de la canilla y lo sujete bien.
Seleccionaremos el pespunte y también elegiremos una puntada larga.
Haremos diferentes líneas paralelas, separadas entre sí como dos centímetros.

Estoy subiendo el vídeo, en cuanto esté lo enlazo. Os I love you!!!


9 comentarios: