jueves, 27 de abril de 2017

EJERCICIO 1: COSTURERO DE VIAJE

Hola Costurillas! Hoy no vamos a estudiar sino a  coser un  poco. Este es de los tutoriales más complicados que va a  tener el curso, pero me venía al pelo para este tema y por eso decidí colocarlo aquí, quien se quiera lanzar genial, quien no, no os preocupéis... que habrá sorpresas y siempre lo podréis realizar al completo al acabar las siguientes lecciones. 

¿queréis aprender a hacer este super kit de viaje?


Bien pues aquí os voy a contar todo con un tutorial fotográfico y os daré algunos trucos para hacerlo un poco más fácil.

Nivel de dificultad: 




Materiales Necesarios:

COSTURERO:
- Tela para el exterior y los bolsillos (en este caso he elegido una loneta de mapa), si cogéis cualquier tela que no se deshilache, os resultará más sencillo para empezar. Con 25cm de ancho simple es suficiente. 
- Tela para el forro (en este proyecto está hecho de batista color verde menta). Con 15cm de ancho simple suficiente.
- Guata (con 15cm tenéis).
- 1m de bies estrecho
-  70cm de cinta estrecha
- 15 cm de cinta estrecha de goma.
- Material de costura, hilos, alfileres...

CONTENIDO:

- 1 cartulina
- 1 metro retractil
- cinta de pegar con la plancha
- agujas
- hilo elástico
-1 dedal
- imperdibles
- 1 enhebrador
- tijeras plegables
- botones
- automáticos
- corchetes 
- velcro
- alfileres
- hilos de colores
(de todo esto elegís lo que queréis que lleve el vuestro)


PATRÓN: Pincha sobre la imagen y descarga el original

PROCEDIMIENTO:

Empezamos recortando el patrón, necesitamos un rectángulo grande de 12x36. Ese rectángulo tal cual lo vamos a pasar a la guata y lo recortaremos sin margen de costura. También lo pasamos a la tela exterior y al forro, y en este caso si dejamos 1cm de margen de costura (es decir en la tela y el forro quedan dos rectángulos de 38x14). (si hacéis las esquinas redondeadas os costará menos colocar el bies después).

Recortamos los cuadraditos rosas del patrón y los pasamos a la tela exterior, en este caso, también dejamos márgenes de costura. 1cm en cada lado. 
(Del alfiletero, que es el cuadrado de 5x3, cortamos 2)
El del metro, el primero de la izquierda debe ser más profundo es de 7x5 cosido, pero con márgenes le dejamos de 9 por 7(un cm más de ancho)


Yo como esta tela se deshilachaba mucho le rematé los bordes, podéis hacerlo con un zigzag o con la remalladora, no se va a ver.


Para que me resultara más fácil colocar cada bolsillo en su sitio, con un rotulador pilot frixion, delos que se van con el calor, dibujé el patrón en mi tela de forro. Todo se va a colocar sólo sobre el forro.

Lo primero que vamos a hacer, es coser los bolsillos de la derecha, donde van los hilos

Como dejamos un margen de 1cm, se hace un doblez a 1cm arriba y se pasa a la máquina, una vez hechos los tres dobladillos (que será el borde superior del bolsillo el único que queda al aire (por donde metemos los hilos) Colocamos el bolsillo boca abajo para coser la parte de abajo del bolsillo sin que nada me lo dificulte. Haciendo coincidir donde tiene que ir la costura (por eso es más sencillo si pintáis el patrón en el forro). Cosemos los tres con cuidado de no coser las costuras laterales.


Los giramos sobre la costura que acabamos de hacer y así me quedarán del derecho. con cuidado los extremos (me queda 1cm a cada lado sin coser) los metemos hacia adentro y sujetamos con alfileres. Se cose directamente por encima. Empezamos por el borde izquierdo.

Pasamos otras tres costuras más en la misma dirección a 4cm de la primera.

Ahora me quedan 9 bolsillos, tres en cada fila.

Para el alfiletero, colocamos los dos cuadrados de 7x5 (porque hemos dejado 1cm de margen, era de 3x5) derecho contra derecho, cosemos 3 de los 4 bordes, y rellenamos.


Ahora vamos a coser el bolsillo donde va el metro. El primero de la izquierda. Como os dije es un poco más ancho, los bordes deben coincidir, asi que le dejamos un pequeño pliegue abajo. Pasamos la máquina y giramos como en los primeros

Y el resto de bolsillos se cosen como los primeros.

Ahora colocamos todas las capas. La primera la exterior, con el derecho pegado a la mesa, la segunda la guata, la tercera el forro con bolsillos con los bolsillos hacia nosotros. (antes de coser nada cercioraros que todo queda del derecho)

Le damos un pespunte para fijar a un cm por todo el borde y dos costuras verticales a 12cm

Así queda el otro lado

Recortamos un poco el sobrante de tela para colocar el bies mejor.

Colocamos los 25cm de cinta en la costura (ahí ataremos las tijeras) y con unas puntadas a mano coseremos las gomas en la parte izquierda y central.

Colocamos todo el bies y lo sujetamos con alfileres. Pasamos pespunte a la máquina

Giramos el bies y rematamos, si queréis a mano. (se puede hacer a máquina)

Le damos una puntada a mano en esa costura vertical a la cinta para poder cerrarlo.

Con la cartulina corto 10 círculos para los hilos de 2,8cm de diámetro y 2 rectángulos para botones y corchetes de 3'5x3. Si tenéis unas tijeras de zigzag quedan muy cuquis.

Enrollamos los hilos de colores y el elástico

Damos una puntada a los botones y corchetes:

Rellenamos nuestro costurero:

Lo plegamos, cerramos...y listo para llevar

Espero que os haya gustado tanto como a mí! Mañana no hay clase, pero os dejaré una sorpresa porque Os I love you un montón!!!!! 

16 comentarios:

  1. Me gusta mucho mucho. Gracias Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me encanta! y a mis alumnas les ha gustado tanto que lo mismo los hacemos en clase

      Eliminar
  2. Gracias, me encanta la explicación, lo hare y luego te lo enseño, si puedo este finde

    ResponderEliminar
  3. Bien bonito muchas gracias por compartirlo... Ya empezamos con las clases prácticas.....weeeeepaaaaaaa.... Que comience lo bueno.. Jjajajajjajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro vivi, este era el tema más largo de apartados por todo lo que os quería enseñar, a partir de ahora los temas teóricos son de un día, y al día siguiente hay clase práctica

      Eliminar
  4. Me encanta, me encanta, me encanta, ahora mismo no puedo hacerlo, pero cuando me quite de encima los trajes de cocinero, lo haré, supongo que se puede retrasar un poquito, dime que si, plisssss. Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro María Jesus! este curso va sin fechas, cada uno lo hace a su ritmo, yo publico y cada uno se engancha cuando puede, a su ritmo.

      Eliminar
  5. Bien bonito muchas gracias por compartirlo... Ya empezamos con las clases prácticas.....weeeeepaaaaaaa.... Que comience lo bueno.. Jjajajajjajaj

    ResponderEliminar
  6. Bom dia ! Bom domingo para você e sua família! Vim bordar este recadinho para que saibam que não esqueci de vocês. Estou trabalhando bastante e estou colocando em prática outros projetos! Tenho novidades que já coloquei la. Sempre é bom visitar você e conferir suas novidades e postagens EU AMEI!LINDO DEMAIS
    Abraços em todos, beijos no <3
    Fiquem com Deus
    ♥Hilda's Bordados♥

    ResponderEliminar