lunes, 24 de abril de 2017

TEMA 2.6: MERCERÍA

Este término se usa para describir los artículos necesarios para realizar nuestras labores, a veces tienen un fin práctico, pero en ocasiones, sólo es decorativo. Vamos a mostrar algunos que se usan a menudo. Se que hay muchísimos más pero esto es una pequeña muestra de lo que voy acumulando en casa. En este tema, veremos sólo una pequeña descripción para conocer el material, ya que en los siguientes temas, veremos como se colocan en las prendas para que cumplan su función y su posición sea la correcta.

CIERRES ESCONDIDOS Y ELÁSTICOS: 

Existen ocasiones en que lo bonito de la prenda, es que no tenga adornos. Algunas veces en vez de cierres convencionales, nos apoyamos en elásticos para evitar que se vean. Algunos ejemplos son:

El velcro, existe de coser y de pegar. En tiras o en formas troqueladas.


Corchetes, un corchete si está bien colocado no debe verse. (imagen un poco más abajo, junto a los automáticos.

Elásticos, los hay de muchos grosores, planos o de cordón incluso con ojales, adornados con lentejuelas, visto o reforzado.



ABROCHAR: En esta ocasión no siempre constituyen el acabado de la prenda en el cierre, sino que puede formar parte del diseño.

Botones: Existen infinidad de tipos, de concha, pintados, acrílicos, metálicos, con dos ojos, con 4, con tallo, incluso les tenemos que se pueden forrar.


Cremalleras: Es el cierre ideal para aberturas largas. Existen cremalleras robustas con dientes de Nailon, Cremallera de Nailon, cremallera de metal, invisibles, abiertas por los lados.


Automáticos y corchetes: Corchetes para pantalones y faldas, automáticos de metal, automáticos de plástico, Corchetes de metal, Corchetes de piel, tachones. Ambos constan de dos partes, el automático es el redondito, que parece un botón. El corchete tiene como un gancho y una trabilla.



GUARNICIONES:

Bies: Se usan para rematar costuras. Tenemos bies de raso, de algodón y ante en diferentes anchos, con y sin cordoncillo. (También se puede hacer con el tejido que se quiera).


Cinta de rematar: Se usa para reforzar costuras. Existe en algodón y poliéster.


Ballenas: Las hay de plástico y de metal rígido o flexible.


Flecos, volantes y galones: Estos aportan carácter y detalle a una prenda. Flecos de cuentas, de rayón, de algodón, galones anchos y estrechos, madroños o pompones, de cuentas, de plumas, trenzas en forma de zigzag.

flecos 

plisados, puntillas, tiras bordadas


bies, madroños, puntillas

Cintas y lazos: Cinta de tafetán, raso, grogén lisos y estampados, cinta de guinga, trencilla de sari, de terciopelo, Jacquard, organza.

lazos

Cintas, cordones y zigzag

Cuentas, hebillas y lentejuelas: rocallas, canutillos,  cuentas cuadradas, cuentas de cristal indias, cuentas de cristal, lentejuelas , tiras de lentejuelas, hebillas.

Cuentas

Hebillas y cierres

Lentejuelas

¿¿Os imagináis la de cosas bonitas que se puede hacer con todo esto?? yo tengo en mi cabeza donde usar cada uno, así que poco a poco lo iremos haciendo realidad. ¿te gusta ser creativo? Pues este es tu curso sin duda. 
Mañana volvemos con otra lección nueva! Os I love you!  




16 comentarios:

  1. Gracias, un poco de cada en mi casa....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y felicidades Ines.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el delirio de las que nos apasiona la costura así no seamos expertas es una mercería porque vamos por un cierre para un pantalon qye tenemos en la maquina listo para arreglar y llegamos xon hilos cintas botones agujas compramos toooodo lo que veamos. Aunque es muy bueno tener un buen inventario de merceria asi no tenemos que visitar cada rato la merceria jajjajajaj sera cierto o solo excusas para seguir comprando jajajjajaja. Saludos. Lluvia de bendiciones. Gracias por tan exclente y puntual informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Yo desde luego es adicción por comprar 😂😂😂

      Eliminar
  4. Creo que el delirio de las que nos apasiona la costura así no seamos expertas es una mercería porque vamos por un cierre para un pantalon qye tenemos en la maquina listo para arreglar y llegamos xon hilos cintas botones agujas compramos toooodo lo que veamos. Aunque es muy bueno tener un buen inventario de merceria asi no tenemos que visitar cada rato la merceria jajjajajaj sera cierto o solo excusas para seguir comprando jajajjajaja. Saludos. Lluvia de bendiciones. Gracias por tan exclente y puntual informacion

    ResponderEliminar
  5. Me declaro adicta! Acumuladora!!
    Veo algo que me gusta y lo compro aunque no lo necesite! Adoro entrar a la pasamaneria y a la tienda de telas! aquí en Costa Rica le llamamos así bazar o pasamaneria. Bueno muchos abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, después del curso podemos hacer otro de desintoxicación de compra de materiales, jajajajaa

      Eliminar