martes, 2 de mayo de 2017

TEMA 3: TOMAR MEDIDAS

A pesar de que en este primer módulo no vamos a usar mucho este tema, es imprescindible conocerlo para empezar a coser.
Antes de empezar a dibujar  y cortar patrones y hacer prendas preciosas, nos falta algo importante: saber qué medidas vamos a utilizar para coser, y debemos tomarlas de antemano.  Las medidas, si uno va coser para sí mismo, o sus hijos, conviene tenerlas apuntadas, en vez de usar las medidas estándar, ya que por desgracia, la gran mayoría no somos perfectos y siempre nos sobra de allí, nos falta de acá… ya me entendéis ¿a que sí?
Lo primero, necesitamos, una hoja de papel, (o las tablas impresas que os he colgado más abajo), útiles de escribir, una cinta métrica y si las medidas son para nosotros mismos, conviene que nos ayude un amigo o amiga, ya que tomarnos las medidas a uno mismo, posiblemente lleve a algún cm de error.
Es muy útil también disponer de una cuerdecita (tipo un cordón de zapatos o lazo fino y una cadena fina con colgante).
      Para tomarnos bien las medidas, conviene llevar poca ropa, o fina y ajustada, ya que cualquier prenda por fina que sea, va a aumentar centímetros en nuestras medidas.
Coge el cordón o lazo y anúdalo en tu cintura, eso ayudará a tomar las referencias, que muchas veces no se sabe hasta dónde contar  y más aún, si quien toma medidas, no tiene mucha idea. Y una cadenita y colócala en tu cuello.
                Pide a tu amiga que se posicione junto a ti, y que tome la cinta métrica. Al medir, la cinta tiene que ponerse horizontal, (paralela al suelo), y rodear tu cuerpo, bien plana, no se debe apretar ni añadir de más. Se trata de medir nuestro cuerpo lo más preciso posible, cuando cosamos, ya haremos pruebas para hacer las rectificaciones pertinentes si llega el caso.
     Primero, vamos a empezar con las que seguro os son más familiares, por el famoso 90-60-90 que todos habréis oído de las modelos, correspondientes a tres contornos; de pecho, de cintura y de cadera, y ya puestos nos lanzamos con las demás:

  1 Perímetro de Pecho ( pp ) Se debe rodear el busto por su parte más prominente.

  2Perímetro de cintura (pc) Se rodea la cintura alrededor de la cinta que hemos anudado. Quedará en la parte más estrecha entre nuestro pecho y nuestra cadera.
 3.   Perímetro de cadera (pcad) Se rodea la cadera en su parte más ancha, suele estar a unos 18 ó 20 cm. De la cintura.
 4. Largo de talle delantero (l.t.d) Se toma desde donde se juntan el cuello y el hombro, verticalmente a la cinta de la cintura,  hasta la misma.
 5.  Largo de talle trasero (l.t.t.) Se toma igual que el delantero pero por la espalada. Este suele ser entre 1 y 3 cm inferior que el delantero debido al pecho.
6.   Espalda (E) se trata de medir el ancho de la espalda, desde una articulación del hombro, hasta la otra articulación.(os puede ayudar, si no entendéis bien, poneros una camiseta ajustada, sin mangas, y medís desde donde debería empezar una manga, hasta la otra, a la altura de los hombros).
7.   Ancho de brazo (s) se debe medir el perímetro de brazo en su parte mas ancha, porque de esta medida sacaremos la sisa. (se mide la parte más voluminosa del brazo, lo que comúnmente se suele llamar en España, "la bola").
8. Sisa Medida en recto del hombro a la axila. La vamos a obtener dividiendo el ancho de brazo entre 2. (es decir, esta medida no se toma sobre la persona, cogéis la medida tomada arriba, la 7, y con una calculadora, la dividís entre 2)
9Altura de pinza o de pecho, es la distancia desde la unión del cuello y hombro al pecho.
10Separación de pinza, distancia entre ambos pechos.
11. Caída de hombro Distancia de la cintura a la terminación de hombro (sólo se usa en el método Marti).
12.Alto de cadera: Distancia en recto entre la cintura y la cadera. Lo normal es que esté alrededor de 18cm.
13. Tiro: La medida de contorno de cadera divido entre 4. También sentados en una silla desde la cintura hasta la base del asiento medido por la espalda.



14Largo de brazo Se debe medir con el brazo un poco flexionado hacia la cintura desde el hombro hasta la muñeca.
15. Largo de codo Medida desde el hombro al codo.
16. Contorno de muñeca medida de nuestra muñeca, como si probarais una pulsera.
17. Contorno de cuello Medimos el perímetro o contorno de cuello en su base (la parte más pegada al escote), la más ancha.
18. Largo de falda Es el largo desde la cintura hasta donde se desee que llegue la falda, esta medida debe tomarse desde el lateral. Normalmente se considera esta medida el largo a rodilla (aunque hay veces que consideraremos más o menos según la queramos más larga o más corta .
19. Largo pantalón Largo de la cintura al suelo




                En esta tabla que podéis copiar e imprimir podéis apuntar las medidas, las siguientes tablas, son las medidas estándar para bebé, niño, mujer y hombre. Podéis descargar la siguiente tabla, pinchando sobre ella





10 comentarios: