miércoles, 17 de mayo de 2017

TEMA 5.1: PUNTADAS A MANO

En esta lección, os voy a intentar explicar de uno en uno los puntos de costura más comunes, pero a su vez esenciales para poder realizar buenas costuras. Las puntadas que vamos a ver, se realizan con agujas normales de diversos tamaños, las podéis encontrar en cualquier mercería o en bazares, aunque a mí, me ha pasado como con los alfileres, las agujas de los bazares pinchan mal y se rompen con facilidad. Para una mayor rapidez y seguridad en la ejecución de estas puntadas se debe utilizar el dedal.
Para empezar, haz un nudo en el extremo del hilo y una puntada desde atrás hacia adelante. 
Primero vamos a ver el modo de hacer un buen nudo en el extremo del hilo antes de empezar a coser. Enrolla el hilo una vez en el dedo corazón, apoya el dedo gordo sobre el cruce de la hebra y desliza el pulgar hacia el extremo de la yema del dedo, de modo que se quede como enrollada, ahora pon tus dos dedos sobre el extremo más largo y desliza apretando el nudo. NO queda un nudo normal...sino como un burruñito.








BASTA: Para realizar este punto se hacen puntadas más o menos iguales, cogiendo un trocito del tejido sobre la aguja e igual bajo la aguja.  Si damos la vuelta a la costura, se ve igual por un lado que por otro. Este tipo de punto lo usaremos cuando nos haga falta, por ejemplo, marcar algún patrón, como es el caso de las sedas, gasas que la tiza pinta muy mal.



Podemos hacer la basta con puntadas pequeñitas y hacer dos paralelas ( Como en el dibujo) que estén un poquito separadas, como 2 o 3 milímetros,  este tipo de puntada es la que usaremos para los frunces, de este modo, se repartirán mucho mejor los frunces. (Existe un modo de hacer esto con la máquina de coser, utilizando el punto más largo y aflojando la tensión del hilo) A mí personalmente, me gusta más hacerlo a mano.

HILVÁNEs una puntada de trazo largo, para unir dos telas provisionalmente, y armar lo que luego se habrá de coser. Estas puntadas se deben hacer con hilo de color visible, con una sola hebra.
Inicia con un nudo y remate con una puntada corta. La puntada no debe quedar tensa.
El hilván después se retirará.

PESPUNTE O PUNTO ATRÁS: Este tipo de puntada, es resistente para unir dos telas o para rematar y asegurar otros tipos de puntada. También se utiliza para realizar puntadas en zonas pequeñas donde es incómodo hacerlas a máquina. Cada puntada debe quedar a igual distancia, unos 2 ó 3 milímetros la una de la otra. Han de tener la apariencia de haber sido cosidas a máquina. Se inicia insertando la aguja con la hebra de hilo con nudo por el revés de derecha a izquierda sobre las dos piezas a unir, se hace la primera puntada como puntada l luego se devuelve e introduce la aguja en el sitio en donde acaba de salir.


SOBREHILADO: Es una puntada que se elabora en el perfil de la tela para que no se deshilache.
Se inicia con un nudo por el revés de la tela. Ve insertando la aguja, por el revés hacia el derecho de la tela, en forma recta. El hilo debe ser del color de la tela. Si puedes utiliza el punto zigzag de la máquina de coser, aunque hay tejidos en los que debe realizarse obligatoriamente a mano, tejidos muy finos tipo la muselina.


REPULGO: Se trabaja igual que el punto anterior, el de sobrehilado, pero en este caso de derecha a izquierda también en el borde de la tela. Este tipo de puntada se usa para unir piezas que no se deshilachan como el fieltro, paño…

PUNTO DE LADO: Este punto tiene que quedar oblicuo, se realiza de derecha a izquierda. Se utiliza para fijar el borde de una costura que hayamos vuelto como un jaretón, o el sobrante de una sisa.




PUNTO FESTÓN: Este tipo de puntadas las vamos a usar para acabados estéticos, como puede ser al hacer ojales a mano, o para decoraciones con patchwork. Este punto se hace al borde del tejido. Hacemos un nudo al hilo y hacemos que la aguja salga desde atrás hacia delante en el punto A pinchamos en B y con el hilo por debajo de la aguja sacamos el hilo. Volvemos a repetir intentando que la distancia entre puntadas sea lo más similar posible.


El vídeo es de los antiguos, en cuanto me vaya mejor internet os subiré los nuevos. De momento no me deja subir videos porque pesan demasiado :(


4 comentarios:

  1. Gracias,no se porque el sobrehilado a mano siempre lo hize al reves, de derecha a izquierda, mi madre siempre me riño,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque cuando aprendes algo (bien o mal) si lo haces muy a menudo, el corregirlo después es complicado, jajaja

      Eliminar