viernes, 4 de octubre de 2019

EL PLANCHADO: PARTE I HERRAMIENTAS

                No hay que decir que la plancha es una de las herramientas más importantes de la confección. Un buen planchado consigue que un pedazo de tela se transforme en algo más eficaz, listo para una nueva fase en el acabado de nuestra prenda. Existen ocasiones en que se ven mayores avances cuando planchamos que cuando cosemos.

     En nuestro cuarto de costura debemos buscar un lugar para tener siempre a mano una plancha y una tabla de planchar. Se debe planchar cada costura que se haga, pinzas, entretelas, vistas…y después toda la pieza completa antes de pasar a una nueva fase en la confección.

IMAGEN DE REVISTA DECORACIÓN

UTENSILIOS DE PLANCHA
                Aunque no es imprescindible tener todos estos elementos, muchos nos facilitarán nuestro cometido.


TABLA DE PLANCHAR

                Es la mejor opción y cuanto más grande, más fácil resultará  hacerlo. Evidentemente si el espacio es reducido, siempre se puede planchar sobre una superficie plana y fija como una mesa, eso sí, siempre protegiendo la superficie de la misma, con una manta o toalla.




PLANCHA
                Existen multitud de planchas de todo tipo, formas y precios. Las mejores para la costura son las de vapor ya que reducen fácilmente las arrugas y es más difícil quemar las prendas.































MANGUERO
                Es como una tabla de planchar pero en chiquitito, se pone sobre la tabla de planchar y se introduce dentro de la manga. Sirve para facilitar el planchado de las mangas y evitar las rayas en las mismas.


LIMPIADORES DE BASE

                Es importantísimo mantener nuestra plancha limpia ya que de lo contrario, los restos pasarán a las prendas que estamos confeccionando ensuciando y dejando la pieza marcada.
Existen diferentes formas de limpiarla.
En frío con una esponja y un poco de detergente. En caliente con una vela o una barra comercial (las tienen en todos los supermercados. Una vez limpia hay que aplicar vapor, cuanto más mejor, y luego presionar la plancha contra un trapo para asegurarnos que realmente la plancha está totalmente limpia.

PAÑO
                Sirve cualquier trapo siempre que esté limpio y no suelte pelusas, puede servir un paño de cocina, un trozo de batista…etc. A ser posible blanco para que no destiña.

ALMOHADILLAS O COJÍN DE SASTRE:
                Sirven para asentar costuras curvas, pinzas que tengan forma, costadillos, cuellos y mangas.
                Este tipo de almohadillas se rellenan de serrín y se realizan con diferentes tejidos para, dependiendo la prenda que estemos planchando, usamos uno u otro. Además, se pueden cavar alfileres sobre ella, lo que hace que nos facilite mucho la sujeción de la prenda y por tanto, el planchado.

TELA PARA TEJIDOS CON PELILLO
                
Siempre que trabajemos con tejidos con pelito, debemos saber que este no debe plancharse directamente.
Para plancharlo pondremos la prenda con pelito sobre otra con pelito, esta puede ser toalla o terciopelo, a ser posible claro para que no deje marcas. También podemos usar un cepillo con el mismo fin.

Como ayer no pude venir, hoy os traigo un tutorial muy guay. Vosotros tenéis los cojines de sastre? porque yo no tenía. Yo lo que hacía era arrugar un trapo, lo hacia un burruño y lo metía en la prenda, bueno, pues eso ya no lo voy a hacer más porque os he traído nada más y nada menos que 3 formas diferentes!!

y aquí os dejo un tutorial sólo fotográfico:



Primero necesitas descargarte los patrones, DESCARGAR PATRÓN PDF, el modelo uno lo he hecho sólo de lienzo, en cambio los modelos dos y tres llevan un tejido de lienzo y otro de pelo. Podéis usar el tejido que queráis pero pensad que sea resistente porque se usa para planchar, que no tenga elastán y a ser posible en colores claros, si no tiene tintes se evitan muchas sorpresas.

Yo, para el modelo uno solo he usado lienzo crudo, el patrón, material de costura y para el relleno de los tres serrín:

Colocamos el patrón sobre la tela y recortamos dejando 1 cm de márgen de costura no incluido en el patrón.


En total se necesita sólo una pieza en forma de gota y dos de la otra pieza


Cogemos sólo las dos piezas iguales y las colocamos de forma que coincidan totalmente y sujetamos con alfileres


Cosemos por el lado que estoy marcando en la imagen superior y sólo ese lado.


Ahora se abre y se coloca por todo el contorno de la pieza uno, sujetamos con alfileres para asegurarnos que quede bien.


se cose todo el contorno dejando un trocito sin coser para poderlo dar la vuelta  y rellenar.


le damos la vuelta dejando las costuras en el interior


Rellenamos con paciencia hasta que quede rígido


Preparamos la abertura para coserla a mano ayudándonos de algún alfiler



Cosemos a mano y lo dejamos cerrado!


La primera estaría acabada y lo bueno de ellas es que además se pueden clavar alfileres para sujetar y que la prenda no se mueva.


Procedemos ahora con la hoja dos de patrones.
Empezamos igual, se recortan los patrones y se colocan sobre la tela, en este caso hay que cortar dos piezas de cada modelo, una en tela de pelito y otra en lienzo.


hay que preparar primero las pincitas de la de la derecha (en la imagen superior)


Ahora se colocan derecho con derecho y se hacen coincidir las dos piezas


Cosemos todo alrededor menos unos centímetros, para que igual que en el modelo 1 podamos darle la vuelta.


Una vez cosido, en las curvas daremos unos piquetes para que el resultado sea mejor


Una vez hecho esto se dan la vuelta y se rellenan


Se rematan a mano las aberturas y listos!!!

Yo además he aprovechado un trocito de tela y guata que me ha sobrado y he forrado mi manguero , así que ahora tengo un montón de piezas para que la costura me quede absolutamente perfecta!!



11 comentarios:

  1. gracias Ines,sabes que te sigo una pregunta de novata que quizas sea adsurda pero bueno alla voy,las telas a utilizar las lavas antes de cortarlas y si es asi las lavas con algo especial o solo agua o como habitualmente lavamos con detergente y suavizante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que creo que todas las telas han de lavarse. Lo primero porque suelen coger polvo de estar guardadas en almacenes y demás, además vienen con un apresto especial que hace que el tejido se quede fijo y luego con el uso o los lavados pueden encoger o deformarse... Así que si lo lavas te evitas sustos. Para coser las con agua. Yo no pongo ni detergente. Un lavado con agua es suficiente (aunque eno pasa nada si lo laves con ello) . Y si son cosas para bebé no debes usar suavizante.

      Eliminar
    2. ok duda resuelta,mil gracias cielete

      Eliminar
    3. De nada! Para eso estamos 😘

      Eliminar
  2. Ines otra pregunta tonta,la tela antes de cortar la lavas pero la planchas tambien?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es necesario, pero yo si las plancho porque veo mejor lo q estoy cosiendo

      Eliminar
  3. Hola!!Empiezo el curso con cojines. Ni tengo ni sabia su importancia!!! Ale, a preparar materiales!
    Gracias

    ResponderEliminar