miércoles, 1 de junio de 2016

TEMA 10: EL BIES

      Hola Costurillas, hoy os escribo un nuevo tema de costura, estaba hecho el vídeo, pero no lo teníais por escrito, así que, como ya os dije, poco a poco, quiero ir "rellenando" todos los botones del blog para que os sea más fácil localizar todo, y al preparar los del curso online, me dí cuenta que faltaba este. Aís que...empezamos!


 Vamos a dominar el bies, ya que es un término imprescindible en costura. El bies se obtiene cortando nuestra tela formando un ángulo de 45 grados. ¿Cómo es esto?, hay que realizar un cuadrado perfecto en la dirección del hilo, y la diagonal (uniendo dos vértices no consecutivos) nos da nuestro bies. 
El bies o sesgo (que también se le llama así) tiene múltiples propiedades que a veces son inconvenientes si no se trabaja con precaución. La principal característica del bies es su elasticidad y flexibilidad. Se adapta a la forma que queramos. (también se pueden comprar hechos en varios géneros y colores)
 

¿Cómo cortar el bies?

Los bieses de adorno, se cortan muchas veces de retales de tejido, por lo que hay que cortar varios. Lo que haremos será trazar una línea perfectamente perpendicular al orillo y otra paralela 

Y formando 45 grados con ambas (si nos ayudamos de una escuadra será más fácil).


Después trazaremos paralelas a esta última línea y tendremos todos los metros de bies que necesitemos.

¿Cómo lo unimos? 
al contrario que el corte, el bies se une siempre al hilo, porque así, a parte de respetar los dibujos, la costura no cederá. Cortamos los extremos en ángulo recto



y unimos

Existen muchas formas de coser el bies, según las necesidades...
El bies, como mejor colocado queda es (si es uno comprado, lo abrimos) y colocamos derecho con derecho, fijamos con alfileres y pasamos un pespunte a la máquina

Un vez cosido, giramos el bies sobre la tela, y bien a mano, o bien a máquina, rematamos el revés

El bies si es en curva, es muy fácil de colocar (os dejo el enlace de las costuras curvas donde se explica perfectamente como coserlo) LAS COSTURAS CURVAS

El bies, como vista. Necesitamos un trozo de bies para que se adapte a cualquier superficie, por ejemplo un cuello, o una sisa, ponemos derecho con derecho y cosemos a medio cm del borde.

una vez pasado un pespunte a la máquina, se le da la vuelta.

y se plancha de modo que no se vea nada del bies


Si quieres que el bies vaya en esquina, puede ir en ángulo exterior  (por ejemplo, para un escote cuadrado).

Hay que poner el bies plano hasta el ángulo, hay que doblarlo sobre el mismo, formando un pliegue. (con tela sobrante). Hay que pasar un pespunte en ese ángulo (solo en el bies) y después pasaremos un pespunte en todo el borde del bies. Cortaremos el sobrante de tela y doblamos el bies sobre el derecho y rematamos el revés


En un ángulo interior (por ejemplo, para hacer un mantel). También se puede hacer por el derecho o por el revés, según el efecto que desees . Coloca el bies plano de modo que quede tensado el bies sobre el borde. Pasa un pespunte por el borde y gira el bies hacia el otro lado del tejido, fija el segundo borde del bies a mano o a máquina.


Bies a máquina. Ahora existe un artilugio maravilloso, que coloca el bies "a caballo que se llama" en un solo paso
introducimos el bies en el prensatelas, en una uve que queda en la parte inferior, de modo que la parte abierta del bies quede a la izquierda. Colocaremos la tela en medio y el prensatelas en la máquina. Es muy importante para usar este prensatelas, haber redondeado las esquinas antes.


Este tema, lo edité hace tiempo en vídeo, así que si queréis completarlo, aquí lo tenéis en youtube...perdonad mi cara de acelga en ese vídeo (ese día no fue muy bueno para mí, y queda reflejado ) ...pero os iré grabando más vídeos más animada :D. OS I LOVE YOU!!!




7 comentarios:

  1. Hola Ines! Muchas gracias por lo claro que lo explicas todo.
    Tengo una duda, cuándo pones el bies para vistas, dices que se cose a medio cm dela orilla y se da la vuelta. La parte interior no se cose, se deja suelta? Sólo planchada?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ines! Muchas gracias por lo claro que lo explicas todo.
    Tengo una duda, cuándo pones el bies para vistas, dices que se cose a medio cm dela orilla y se da la vuelta. La parte interior no se cose, se deja suelta? Sólo planchada?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en la mayoría de las vistas, sean de Bies o por piezas, el otro extremo se sobrehila o remalla para que no se deshilache, pero no se cose.

      Eliminar
    2. Si, en la mayoría de las vistas, sean de Bies o por piezas, el otro extremo se sobrehila o remalla para que no se deshilache, pero no se cose.

      Eliminar