viernes, 21 de abril de 2017

TEMA 2.4: MARCAR

Los marcadores se utilizan para dibujar nuestro patrón en la tela.
Existen miles de marcadores, de diferentes marcas, modelos y precios...y en este caso, no siempre el que mayor precio tiene, mejor funciona. Yo os contaré mis preferencias (que no tienen porqué ser las vuestras...pero así luego me escribís y me  contáis vuestra opinión y así de paso, ayudamos a las que no conozcan estos "artilugios" costuriles). NOTA: Probad antes en un trozo de tela, no todos se van fácilmente, hay veces que dejan marca y no se quita.



Empiezo por mi preferido, el más común y conocido (y barato) es el jaboncillo de jabón, yo este no lo compro, cojo el jabón de manos, el de pastilla, y cuando está casi gastado que sólo queda una lámina fina, es lo que más me gusta para marcar, se va genial con agua y no quedan marcas. Problema, en telas muy claras, apenas se aprecia (o por lo menos yo, que cada vez veo menos), así que hay que buscarse más artilugios.

Tizas de modista o (jaboncillo de sastre): Como su propio nombre indica son tizas de yeso y/o arcilla realizadas en diferentes colores, que tienen los bordes afilados y pintan muy bien sobre el tejido.
Las hay de diferentes formas, marcas y colores y se van con el lavado (supuestamente, con este tipo de marcador he tenido algún problema, que a la hora de eliminarlo...no se iba con nada, probad antes).


Para afilarlos, porque se desgastan, venden afiladores (aunque con una tijera se hace muy bien)
Lápices de Marcado:
Básicamente es lo mismo que las tizas de modista pero en otro formato más versátil, ya que para afilarlas vale un sacapuntas convencional.



Siempre que sale un invento, rápidamente se reinventa, para hacerlo aun más práctico, pues aquí ha pasado igual, de la tiza surgió el lápiz, del lápiz el portaminas, de este modo podemos encontrar, portaminas de punta fina o gruesa.


Rotuladores pilot frixion: Estos, están causando furor últimamente entre los grupos de costura, es un bolígrafo que se vende en librerías y bazares, muy barato...lo mejor, que se elimina sólo con la plancha (con calor), lo peor...que no siempre se  elimina totalmente (a veces se queda una marca más clara). Si se vuelve a poner al frío, vuelven a salir las marcas, y para eliminarlas totalmente, se ha de lavar la prenda.

Rotuladores mágicos: 
 Desaparecen a las 24-48 horas por evaporación 

Rotuladores transfer: Se pinta en un papel y de ahí a cualquier superficie con la plancha, al lavarlo, se elimina completamente

Por último, tenemos los papeles carbónicos y las ruedas dentadas, se utilizan como el papel de calco normal, y se elimina completamente con el lavado.


 Si las marcas, por algún casual no se os van, hay un producto que si tenéis suerte y os funciona, lo podéis eliminar, da igual esta marca u otra que funcione (es que esta es la única que conozco, también tienen especial para lápiz). Pero os digo igual, probar en un trozo antes, porque estos productos, a veces, se comen el color.


Bueno, pues ya hemos llegado al ecuador del tema 2. Cómo ya os informé mañana es sábado, y toca descansar... podéis aprovechar para realizar los tutoriales de la lata de costura y la funda de tijeras, además de imprimir y recortar toooodas las reglas que compartimos ayer. El Domingo volvemos con el siguiente apartado.
que os i love you un montón!!!!!


10 comentarios:

  1. Gracias Inés, como siempre muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. va quedando menos de estos temas teóricos! en breve empezamos lo buenooooo!

      Eliminar
  2. Hola chicas súper interesante el tema. Yo uso la tiza de sastre. Y la otra vez encontré unos lapices que ellos mismos traen un hilo pea ir sacando la punta y uso tambien el papel para calcar con la rodaja. Voy a usar el jabon de manos seco a ver que tal. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivi esos lápices no los conozco!!!! Gracias por contarnos lo 😍

      Eliminar
  3. El que más uso es el rotulador al agua, pinta estupendamente en la tela y se va con agua, no es necesario lavar, con pulverizar agua es suficiente, o pasar un algodón mojado o un bastoncillo.
    La sofisticación de las tizas son unos marcadores con depósitos de tiza en polvo de diferentes colores, que mediante una rueda sueltan tiza para marcar. Comodísimos!
    http://merceriasarabia.com/tizas-y-marcadores-de-tela/10208-pack-de-marcadores-de-tiza.html?search_query=marcadores&results=27
    http://merceriasarabia.com/accesorios-patchwork/5698-marcador-de-tiza-blanca-8457013000008.html?search_query=marcadores&results=27

    ResponderEliminar